Video del rescate de un gato es de 2024 y no está relacionado con los incendios en California en 2025
Desde principios de enero de 2025, varios incendios forestales han arrasado zonas de Los Ángeles, California. En ese contexto, publicaciones en redes sociales difundidas cientos de veces comparten un video que muestra el rescate de un gato y a un hombre abrazando al animal, junto con la afirmación de que fue grabado en 2025 durante un incendio en Malibú. Pero la secuencia data de julio de 2024 y corresponde a un incidente en una vivienda en Tarzana, Los Ángeles.
“En medio de la tragedia que están pasando en California, compartimos la felicidad de este hombre después de que los heroicos bomberos salvaran a su gatito”, dicen publicaciones en Facebook y X.
Los incendios que arrasan Los Ángeles son considerados por el gobierno estadounidense como “los más devastadores” en la historia de California. Hasta el 14 de enero de 2025 causaron al menos 24 muertos.
El gobernador de California, Gavin Newsom, desplegó a la Guardia Nacional. Además, el sheriff del condado, Robert Luna, declaró el 10 de enero de 2024 un toque de queda nocturno en las zonas afectadas.
Mientras la lucha contra el fuego continúa, otras preocupaciones asoman. Unas 20 personas han sido arrestadas por saqueos en las zonas de evacuación, informó Luna.
Video de 2024
El video del rescate de un gato no tiene relación con los recientes incendios en California. Una búsqueda inversa en Google con fotogramas clave de la secuencia llevó a un video publicado el 26 de julio de 2024 en la cuenta en TikTok de la cadena de televisión Telemundo.
La pesquisa también condujo a una grabación publicada por NBC Los Ángeles el mismo día. Según su informe, la casa del hombre en Tarzana, California, se incendió y los bomberos pudieron rescatar a su gato de 14 años, Cheetah, que sobrevivió al incendio.
El reporte también menciona que un equipo de aproximadamente 38 bomberos apagó el incendio en 19 minutos en la casa ubicada en Topham Street, justo al lado de Lyndley Avenue.
Aunque en ese momento se investigaba la causa del fuego, este no fue causado por un incendio forestal.
Otro rastreo en Google con los términos en inglés “gato”, “Tarzana”, e “incendio” arrojó varios reportes de prensa locales que también informaron del rescate del gato (1, 2).
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.