Un video recortado omite el abrazo entre el brasileño Lula y la italiana Meloni en el G7

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvo presente en el encuentro anual de la cúpula del G7 realizado en Italia del 13 al 15 de junio de 2024. Desde entonces, un video compartido más de 1.000 veces supuestamente mostraría que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se negó a abrazar al mandatario brasileño en el acto de bienvenida. Pero en realidad el video fue recortado, omitiendo que ellos se abrazaron momentos antes del fragmento visto en redes.

“El corrupto Lula Da Silva, presidente comunista de Brasil quiso abrazar a la patriota Giorgia Meloni y fue rechazado en la cumbre del G7”, señalan entradas en X y Facebook (1, 2).

El video circula también en otros idiomas, como portugués, inglés y francés.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 18 de junio de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 18 de junio de 2024

La secuencia viral, de tres segundos de duración, muestra a Lula extendiendo su brazo a Meloni, quien lo aparta con su mano.

Pero las publicaciones engañan al asegurar que Meloni se negó a abrazar al mandatario brasileño.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Lula”, “Meloni” y “G7” permitió hallar un video publicado por el sitio de noticias brasileño Poder360 en YouTube, con el título en portugués: “Lula saluda a Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, antes de la reunión del G7”.

El video muestra el mismo escenario de la secuencia viral y enseña el momento en el que Lula se acerca a la primera ministra, la saluda con un apretón de manos, se dan dos besos y, a continuación, se abrazan. Después, posan para las fotos y se produce la escena vista en las publicaciones virales. Luego ambos políticos sonríen y vuelven a posar para la prensa.

El momento ocurrió antes de la ceremonia de bienvenida a los invitados de la cúpula del G7, que contó con la participación de Lula. La anfitriona del evento fue la primera ministra italiana, que recibió a los líderes invitados en Borgo Egnazia, en el sur de Italia.

La misma búsqueda en Google arrojó una publicación del perfil oficial del gobierno brasileño en TikTok, que compartió momentos del mandatario en el G7, incluida la escena del abrazo con la primera ministra italiana.

Ese momento también fue registrado en una transmisión en vivo hecha en el canal de la Presidencia de Brasil en YouTube.

Referencias: