Un importante incendio se produjo en las sierras de Tandil
La ciudad bonaerense de Tandil sufrió este lunes un incendio que hasta el momento alcanzó los 800 metros de llamas. Se inició durante la tarde en las sierras, a pocos metros del Parque del Bicentenario, y, se extendió al haber condiciones climáticas que facilitaron la propagación del fuego.
Durante toda la noche trabajaron varias dotaciones de bomberos para controlar y poner límites al avance del fuego que consumió un frente de sierras de más de 700 metros de extensión en Tandil, en cercanías del Lago del Fuerte y muy próximo a zonas habitadas.
A primera hora de la madrugada llegó cierta tranquilidad porque, a pesar de las dificultades naturales que propone el lugar por una geografía dominada por piedras y sin senderos que posibiliten el ingreso de vehículos, se frenó el avance de las llamas que consumieron más de 10 hectáreas de bosque.
Con el apoyo de un helicóptero se reforzaba la labor con las primeras luces de este día, ya sin las altas lenguas de fuego que se advertían anoche, cuando el incendio tuvo su momento más crítico y delicado en términos de capacidad de daño. Vecinos de las zonas aledañas al parque compartieron en sus redes sociales grabaciones de las llamas. Incluso, algunas imágenes fueron captadas desde la tarde, con aún la luz del sol, por lo que el incendio lleva ya varias horas desde que se inició.
El impacto se concentró en un sector de valle rodeado de faldeos importantes y con origen desconocido, todo en un contexto de una jornada con temperaturas de más de 30 grados que se registraron este lunes y una previa extensa dominada por escasez de lluvias.
Fuentes del Cuartel Central de Bomberos confirmaron que destinaron todo el personal a este foco con apoyo de los equipos de Villa Italia, además de los cuerpos voluntarios de las vecinas localidades de Vela y Gardey. Por la mañana ingresaban refuerzos desde distritos cercanos.
La zona afectada es en inmediaciones del Cerro de la Cruz. “Si bien actualmente el incendio está contenido, existen algunos focos activos en el flanco noreste y este, cercano a la Sierra de Las Ánimas” , dijo esta mañana el jefe del operativo, Sub Comisario Diego Ibáñez.
Dio referencias de un frente de 700 metros que estuvo alcanzado por el fuego y sobre el que se repartió el personal, en su mayoría con mochilas cargadas con agua, en una labor mano a mano con el foco ígneo.
Así se consiguió defender las cercanías de las zonas habitadas que están en las proximidades, que resultaron sin ningún tipo de daño en esta situación.
Ya desde la madrugada se dio por controlada la situación y se mantenía una guardia de cenizas, atentos a algún nuevo inicio de llamas, que en su mayoría habían quedado limitadas al corazón de la superficie afectada, sin riesgo de expandirse más allá de lo que ya afectaron.
Si bien este siniestro fue contenido y hay una investigación para intentar determinar origen, hay un despliegue de autoridades en alerta dado que se espera para próximas horas un período de calor que podría llevar las temperaturas en Tandil hasta casi o incluso más de 40 grados.
Para brindar mayores y mejores condiciones operativas al personal de bomberos se dispusieron algunos cortes de tránsito en cercanías del Parque del Lago y también se suspendieron algunas actividades que estaban programadas en las inmediaciones.
La desesperada lucha contra el fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi
Tal como informó LA NACION, el incendio que desde hace más de dos semanas afecta la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, a unos 65 km de esta ciudad, lleva consumidas unas 3530 hectáreas de bosque. Para los próximos días se prevé que la zona enfrentará condiciones adversas: se estiman altas temperaturas y baja humedad, además de la entrada de un frente frío a partir del domingo con fuertes vientos y ráfagas de hasta 70 km/h.
Teniendo en cuenta el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, desde el Comité de Emergencia, coordinado por el parque y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, se definió la restricción de acceso desde los rápidos en el río Manso (al suroeste del lago Mascardi) hacia el circuito que conduce a la cascada Los Alerces, un punto turístico clásico en esta época del año. En esa zona solo se permitirá la circulación de vehículos autorizados de instituciones oficiales y de residentes.