El video de una presentadora de TV llorando no está relacionado con la muerte de un niño en Gaza

Desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, más de 41.200 personas han muerto en ese territorio palestino, según el Ministerio de Salud local. En ese contexto, más de 8.000 usuarios han difundido un video desde el 7 de septiembre de 2024 en el que una presentadora de noticias rompe en llanto ante la imagen de un perro que, supuestamente, carga el cuerpo de un niño palestino. Sin embargo, la transmisión es de 2019 y la periodista reaccionaba a la noticia de un bombardeo en Siria, no en Gaza, donde más de 16.000 niños palestinos murieron desde que comenzó el conflicto.

“La presentadora del canal Orient rompió a llorar mientras comentaba una fotografía difundida en los medios y en las redes sociales de un perro cargando el cuerpo de un niño palestino en Gaza”, dice una entrada en Facebook.

La secuencia, que también circuló en X, tiene una duración de 15 segundos  y muestra un fragmento de un programa de noticias. A la izquierda del cuadro aparece la foto de un perro llevando el cuerpo de un menor. A la derecha, una mujer interrumpe su discurso cuando ve la imagen y comienza a llorar.

Según los usuarios, la escena ocurrió en el contexto del conflicto en la Franja de Gaza, iniciado el 7 de octubre de 2023, luego del ataque de Hamás contra Israel y la posterior contraofensiva de este país en los territorios palestinos.

<span>Captura de pantalla hecha el 17 de septiembre de 2024 de una publicación en X</span>
Captura de pantalla hecha el 17 de septiembre de 2024 de una publicación en X

Video adulterado

Una pesquisa en Google con las palabras “presentadora”, “Orient” y “llora” arrojó un video publicado en YouTube por el medio de comunicación sirio Orient News. El título,  en árabe, reza: “La imagen que hizo llorar a la presentadora de Orient: ¡Estalló en llanto y el programa fue cortado al aire!”.

La grabación aparece fechada el 25 de julio de 2019 y se trata de la misma secuencia compartida en redes sociales. Sin embargo, la versión original no incluye la fotografía del niño presuntamente fallecido en Gaza.

<span>Captura de pantalla hecha el 24 de septiembre de 2024 de un video en YouTube</span>
Captura de pantalla hecha el 24 de septiembre de 2024 de un video en YouTube

El servicio de verificación de la AFP en árabe ha desmentido varias publicaciones falsas (1, 2, 3) que utilizan la misma toma de la presentadora de Orient News para atribuirle otras imágenes apócrifas.

Como rezan los artículos de la AFP en árabe, en la transmisión original, la presentadora Daline Mahrat leía un informe sobre un bombardeo en el norte de Siria, cuando entró en llanto luego de mostrar una fotografía, cuyas circunstancias no pudo verificar la AFP, tomada desde un helicóptero que atacaba la ciudad de Jan Sheijún, en la gobernación de Idlib. La fuente de esa información de julio de 2019 fue el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La foto del perro y el niño circula desde enero de 2024

Una búsqueda inversa en Google con la imagen del niño y el perro arrojó registros periodísticos en idioma bengalí (1, 2, 3) publicados en enero de 2024. De acuerdo con los artículos, la fotografía muestra a un perro llevando el cuerpo de un recién nacido en las instalaciones del hospital Mymensingh Medical College (MMEC), en Bangladesh.

En aquella fecha, el medio local BanglaNews24 reportó que el personal encargado de seguridad del hospital negó haber recibido una noticia de ese tipo dentro de la institución, y que el subdirector del sanatorio dijo que la foto viral era del año 2015. Sin embargo, también se indicó que, en una de las fotos que circularon en enero, se ve una valla de hojalata, correspondiente a una obra de construcción que se llevaba a cabo en el hospital.

El equipo de verificación de la AFP en Bangladesh geolocalizó las fotografías viralizadas del perro y el niño y confirmó que fueron registradas al interior del Mymensingh Medical College.

Situación de la infancia en Gaza

Más de 16.756 niños han muerto en la Franja de Gaza entre el 7 de octubre de 2023 y septiembre de 2024, según datos del Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU a fecha de publicación de este artículo. “Más niños han muerto en esta guerra que mujeres y hombres”, alertó la presidenta del Comité, Ann Skelton.

Desde el inicio del conflicto en Gaza, los ataques israelíes han causado el desplazamiento de más de un millón de niños, y miles han sido reportados como desaparecidos. Además, se supo del primer caso de polio luego de 25 años, lo que motivó una masiva campaña de vacunación por parte de la Organización Mundial de la Salud.

En septiembre de 2024, más de 600.000 alumnos en la Franja de Gaza no pudieron iniciar el nuevo año escolar, ya que las escuelas están cerradas desde octubre de 2023 y, según UNICEF, el 84% se encuentra completamente destruido o necesitará importantes reparaciones.

Referencias