Video de predio en llamas fue grabado en Chile, no en la base aérea del Néguev en Israel

El video de un gran incendio en Chile circula como si correspondiera al ataque del 13 de abril de 2024 de Irán a Israel. Más de 100 usuarios de redes sociales comparten la grabación asegurando que muestra imágenes del impacto de siete misiles en la base aérea que se encuentra en el desierto del Néguev, y si bien esta instalación fue uno de los objetivos del ataque iraní, la secuencia fue filmada en la región de Valparaíso en febrero de 2024.

“Ningún ciudad o asentamiento israelí fue objeto de ataque iraní. Fuentes familiarizadas informan que la base aérea más importante del régimen israelí en Neguev fue el objetivo principal”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2), Instagram (1, 2) y X (1, 2).

Entradas similares se difunden en árabe, turco e inglés.

En el video, de 23 segundos de duración, se ve un incendio cerca de una autopista y se escucha una fuerte explosión a lo lejos. También se ve un puente peatonal y a varias personas caminando. En la secuencia también se escucha llorar a una mujer, y a otra que la consuela, en español, diciéndole “ya, hija, tranquila”. 

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 17 de abril de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 17 de abril de 2024

Las publicaciones circulan tras  el ataque iraní contra Israel con misiles y drones el 13 de abril de 2024. Irán afirmó que fue en respuesta a una ofensiva aérea contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y que fue atribuido a Israel.

Según las autoridades israelíes, el ataque de Irán fue contenido al derribar el 99% de los drones y misiles lanzados, con ayuda de otros países como Estados Unidos, Jordania y Francia.

Video se grabó en Chile

Una búsqueda inversa en Google con fotogramas clave de la secuencia llevó a una publicación en X hecha el 3 de febrero de 2024. “INCENDIO REGIÓN DE VALPARAÍSO Achupallas, Viñs del Mar” dice la entrada.

La grabación incluida en la publicación tiene una marca de agua con el nombre de la usuaria de TikTok @pat_land. El video ya no se encuentra en esa cuenta; sin embargo, al revisar los enlaces archivados con la herramienta WayBack Machine, pudo localizarse.

Según la descripción del enlace archivado, el video corresponde a un incendio en Achupallas, Viña del Mar.

Una pesquisa en Google con las expresiones “incendio en Achupallas”, “Viña del Mar” y “Chile” dio como resultado varios reportes de prensa (1, 2, 3) que documentaron los incendios forestales que afectaron a inicios de febrero de 2024 la región de Valparaíso, con foco en Viña del Mar, Quilpué y áreas circundantes.

Uno de los artículos menciona que una de las zonas arrasadas por el fuego fue la escalera Huasco de Achupallas, que une la calle Luis Hurtado López con la parte más alta del cerro viñamarino.

Tomando en cuenta esas referencias, la AFP pudo geolocalizar en Google Maps el lugar exacto en el que fue grabado el video viral. Varios elementos permitieron identificar que se trata del mismo lugar: una flecha en uno de los postes, la forma del puente peatonal y la estructura de aluminio que separa el camellón.

<span>Comparación entre capturas de pantalla del video viral (I) y la localización de la zona del incendio en Google Maps, hecha el 16 de abril de 2024 </span>
Comparación entre capturas de pantalla del video viral (I) y la localización de la zona del incendio en Google Maps, hecha el 16 de abril de 2024
<span>Comparación entre capturas de pantalla del video viral (I) y la localización de la zona del incendio en Google Maps, hecha el 16 de abril de 2024 </span>
Comparación entre capturas de pantalla del video viral (I) y la localización de la zona del incendio en Google Maps, hecha el 16 de abril de 2024

Una nueva búsqueda en X con las palabras “incendio”, “Chile” y “febrero” llevó a una publicación en la cuenta oficial del Estado de Israel en español, en la que desmintió que el video muestre el ataque iraní.

Asimismo, una pesquisa en Google con las palabras clave “ataque” y “base Néguev” llevó a  varios reportes de prensa (1, 2) que informaron que, tras el ataque iraní contra Israel, un medio oficial de Teherán aseguró que la base aérea Nevatim, en el desierto del Néguev, recibió "fuertes golpes".

"La principal base aérea israelí en el Néguev fue un objetivo exitoso del misil Khaibar", indicó la agencia estatal de noticias iraní IRNA. Israel aseguró que su instalación militar sufrió "daños menores". 

La AFP ya ha verificado diversos contenidos relacionados al ataque iraní del 13 de abril.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp. 

Referencias:

18 de abril de 2024 Rectifica foto de portada 18 de abril de 2024 Elimina carácter sobrante.