VIDEO | Policía municipal de Chiapas da brutal golpiza a un hombre detenido

Foto: Captura de video Twitter vía @tinta_fresca
Foto: Captura de video Twitter vía @tinta_fresca

Un acto de brutalidad policiaca en Chiapas fue captado en video y difundido en redes sociales. Fue la cuenta @tinta_fresca quien realizó la denuncia, "Trato policial en Malpaso, Chiapas. Así, con abuso de autoridad, tratan policías a los detenidos en ese municipio gobernado por el priísta Juan Alberto Sánchez. La unidad es la 00015"

En el clip, se puede ver cómo un oficial espera cerca de una patrulla del municipio de Mezcalapa, y cuando se escucha que sus compañeros están por salir de una vivienda, se acerca a la puerta y recibe con golpes al detenido.

El hombre es rodeado por cuatro policías quienes lo dirigen hacia la patrulla, pero antes de subirlo a la parte trasera lo golpean en repetidas ocasiones e incluso su cara es golpeada contra el vehículo. Una vez arriba, los policías lo patean y se escuchan los gritos de dolor del detenido.

Varios medios locales como Diario de Chiapas dieron cobertura al video, sin embargo, no mencionan la causa por la que el sujeto fue capturado.

El video causó una gran indignación en redes, por ejemplo, el conductor de radio Leo Arriaga escribió, "¿Cuántos policías municipales de Mezcalapa, Chiapas, se necesitan para someter a una persona?"

También @deygonsu mostró su indignación, "Si eso es frente a una cámara, no quiero imaginar los tratos crueles, inhumanos y degradantes en el lugar de detención. Estos policías abusan claramente de su autoridad".

Por medio de Twitter, la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas condenó la actuación de los policías municipales, "La dignidad humana es un valor y un derecho inalienable que no debe ser violado bajo ninguna circunstancia. Esta Comisión rechaza enérgicamente la violencia ejercida por policías municipales en contra de uno persona de sexo masculino, de acuerdo con las imágenes videográficas difundidos en redes sociales en las últimas horas".

"Las fuerzas policíacas, de cualquier ámbito de gobierno, están obligadas a respetar plenamente los derechos humanos de las personas, aun cuando se haya configurado la comisión de un delito, el cual deberá ser tramitado por la vía jurisdiccional correspondiente", indica el comunicado.

Finalmente señalan que ya se encuentran investigando, "Se inició el expediente de queja N° CEDH/692/2020, en contra de elementos de la policía municipal de Mezcalapa por el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza; tratos crueles, inhumanos y degradantes; prestación indebida del servicio público, y la violación de los derechos a la dignidad humana, la integridad personal y la seguridad jurídica".

También te puede interesar:

Indignación por fotos íntimas difundidas por el exesposo de una joven sin consentimiento

Héroes Anónimos: Maestra ingeniosa creó a Dinosabio para dar sus clases en línea

Lady 3 pesos, la indignante agresión clasista de una mujer a guardias de un Walmart en la Ciudad de México

EN VIDEO: Captan a policías robando cartera y los cesan en Jalisco