Indignación por fotos íntimas difundidas por el exesposo de una joven sin consentimiento

Foto: Rocio Vazquez/AFP via Getty Images
Foto: Rocio Vazquez/AFP via Getty Images

Por medio de Facebook, la usuaria Lizeth Tovar denunció, en medio del llanto, que su exesposo, Gilberto Israel había compartido fotos íntimas de ella sin su consentimiento.

En el clip, que la mujer compartió el 27 de agosto, menciona: “El día de ayer subió unas fotos donde trabajaba y otra que yo le había mandado cuando estábamos casados. Le mandó a mi mamá, le mandó a mi papá. Él puso que según me va a matar, siempre han sido amenazas constantes de él”.

Lizeth también explica que ya son varias las veces en las que lo demanda porque siempre ha sido una persona violenta, sin embargo, las autoridades no han hecho nada porque sus papás lo encubren.

"Yo creo muchos de ustedes han de haber visto las fotos, entonces me siento mal de la manera de que, no sé ni cómo decirles la forma en la que yo me siento. No porque me ofenda ni nada, porque siempre lo hizo, por eso está demandado. Sino que también, mucha gente se pone a comentar. Los invito a que lo conozcan".

PUBLICIDAD

Luego le envió un mensaje a su expareja, "Esas fotos fueron estando casados, eran fotos tuyas y mías. Y si yo no quiero estar contigo, es por cómo me has tratado, por cómo me dejaste golpeada, cómo fuiste a mi trabajo y me heriste la nariz. Si alguien me pudiera ayudar les agradecería bastante".

"Cometí el error de entregarme a una persona que no me valoró, de confiarle fotos, de mandárselas para tenerlo contento, de que no se enojara. Nunca me imaginé que me fuera a hacer eso", finaliza Lizeth.

En redes sociales una gran cantidad de mujeres le mostraron su apoyo bajo el hashtag #SonMisFotos, y escribieron este mensaje, "Sólo para informar que las fotografías que subió Gilberto Israel Bailon Goicochea son mías y las subió sin mi consentimiento. Gracias Lizeth Tovar por cubrirme, pero no tienes que sufrir por ello. Son mis nudes, son mis fotografías, es mi cuerpo el que expusieron"

Otro mensaje fue en el que mencionaban que la víctima lo había hecho para proteger a otras mujeres, "Gracias a Lizeth Tovar por tratar de encubrirme, pero no deberías de pasar por esto sola, las fotos que subió Gilberto Israel Bailongo Goichea son mías".

Además de esa gran muestra de apoyo, otras usuarias compartieron los pasos a seguir en caso de que se encuentran en una situación similar a la de Lizeth. Fue @analuzsaso quien escribió, "Abro hilo con un tutorial paso a paso de qué hacer si alguien publica tus nudes sin tu consentimiento para escudarte en la Ley Olimpia y para que Facebook las baje de Instagram, Whatsapp y Facebook y no puedan volverlas a publicar por ahí".

La usuaria igualmente compartió información valiosa para que, quienes sean víctimas, puedan acceder a asesoría legal gratuita, "También hay abogadas feministas chingonas que apoyan casos como estos gratis, aunque por temas del aumento de violencia de género por la pandemia, a veces andan saturadas, pero si necesitan envíenles mensajito".

También @analuzsaso hizo un llamado a los hombres, "Ustedes también pueden apoyar en esto, por favor alcen la voz. No tengan miedo de verse ‘putos’ o ‘jotos’ por pedir a sus amigos que no compartan nudes, que no compren mujeres, no se queden callados cuando ven maltratos, o cuando se llevan a la niña cayéndose de peda".

La red de apoyo hacia el caso de Lizeth Tovar fue enorme:

El crimen que cometió el exesposo de Lizeth Tovar se encuentra penado en 19 estados de México gracias a la llamada Ley Olimpia que castiga la violación a la intimidad de las personas en medios digitales. Las sanciones van desde multas hasta ocho años de prisión.

También te puede interesar:

Héroes Anónimos: Maestra ingeniosa creó a Dinosabio para dar sus clases en línea

PUBLICIDAD

Lady 3 pesos, la indignante agresión clasista de una mujer a guardias de un Walmart en la Ciudad de México

Otra vez: Captan descarga de aguas residuales en Acapulco y lo bonito del mar nos duró poco

EN VIDEO: La delincuencia en México es cuestión de segundos