Otra vez: Captan descarga de aguas residuales en Acapulco y lo bonito del mar nos duró poco

Rodrigo Neria Cano
·3  min de lectura
Foto: Twitter vía @TORCUATO4 y @Matador08640286
Foto: Twitter vía @TORCUATO4 y @Matador08640286

En redes sociales varios usuarios compartieron fotos de la descarga de agua residuales en la bahía de Acapulco, Guerrero. Algo similar ya había ocurrido a finales de junio, aunque las autoridades dijeron que no eran aguas negras, sino que se trataba de un tapón de lodo del drenaje que se había removido debido a las primeras lluvias de la temporada, aunque después se descubrió que era falso.

Fue el usuario @Jacob_Peralta, quien compartió varias fotos en redes sociales del agua sucia llegando al mar con el mensaje, "Así amanece el aún costado del Hotel Krystal con descargas de aguas negras a la bahía por parte de la red de CAPAMA y la presidenta sigue sin cambiar lo que anunció toda la Dirección del Organismo".

También @TORCUATO4, realizó su denuncia, "Les comparto estas fotos para que vean cómo se van las aguas negras al mar en la bahía de Acapulco".

Hasta ahora las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) no han mencionada nada sobre esta nueva descarga de aguas residuales, que ocurre justo con la reactivación turística del puerto, luego de que permaneció cerrado por varios meses debido a la pandemia.

Actualmente la CAPAMA enfrenta una denuncia penal por daño ambiental en perjuicio de la sociedad acapulqueña y de la Federación, que interpuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el vertimiento de aguas negras en el mar que ocurrió el 25 de junio.

Esto ocurrió porque la Conagua recolectó varias muestras de agua del mar para determinar el nivel de contaminantes que se habían descargado en la bahía, por medio de un comunicado informaron, "Los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua de las oficinas centrales de Conagua a las muestras recolectadas indican violación a la normatividad aplicable, por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra de CAPAMA".

Según informaron medios locales como El Sol de Acapulco, lo que realmente ocurrió, fue que las tuberías de drenaje se rompieron por lo que las aguas negras contaminaron la tubería que es exclusiva para aguas pluviales. Esto hecho causó el despido de Guadalupe Rivas Pérez, quien era directora de Ecología en Acapulco.

También te puede interesar:

Abuelitos aprovechan clases virtuales por TV en México para continuar con sus estudios

VIDEO | Policías fueron a detener una fiesta y se quedaron 'perreando' con los jóvenes

Kemonito pelea contra crisis económica con cubrebocas “monitos” hechos con sus propias manos

VIDEO | Momentos de un viaje al corazón de México: recórrelo de un vistazo