Video de Petro en el que anuncia congelar el valor de la gasolina es de 2023, no de su campaña

Una secuencia que muestra al presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmando que el precio de la gasolina tendrá como límite 8.900 pesos por galón no corresponde a una promesa de campaña antes de llegar a la Presidencia, como aseguran entradas en redes sociales compartidas más de 29.000 veces desde el 30 de marzo de 2024. En realidad, el video es de una rueda de prensa de 2023, cuando ya estaba en el poder, y en donde anunció una medida extraordinaria para el suroccidente del país. No hay registro de una propuesta de esa índole cuando era candidato presidencial.

“Se acuerdan cuando Petro Prometió que apenas Ganara la Presidencia Congelaba el Precio del Galón de Gasolina en 8.900 Pesos ?? Lo recuerdan @FranciaMarquezM @petrogustavo?”, dice la una de las publicaciones que comparte el video en Facebook (1, 2), X y TikTok.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X realizada el 30 de marzo de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en X realizada el 30 de marzo de 2024

El video viral, de 17 segundos de duración, muestra a Petro decir en un atril que “los precios tendrán como límite 8.916 pesos galón gasolina y 8.396 pesos galón diésel”.

El mandatario se ve acompañado de la vicepresidenta Francia Márquez y algunos miembros de su gabinete. Sobre la secuencia aparece el texto: “se acuerdan de eso [?] y que paso”.

Medida extraordinaria por un derrumbe en 2023

Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas de la grabación viral arrojó un video alojado en el canal en YouTube de la Presidencia de Colombia titulado: “Declaración Presidente Gustavo Petro, al término del Consejo Extraordinario de Ministros en Ipiales”, publicado el 22 de enero de 2023.

En la alocución, que dura 11 minutos, el mandatario menciona que debido al derrumbe de la carretera Panamericana, a la altura del municipio de Rosas, quedaron incomunicadas varias poblaciones de los departamentos Cauca, Nariño y Putumayo [suroccidente].

Para resolver el problema, el presidente propuso “soluciones en 30 días para mitigar los efectos de la incomunicación”.

En el minuto 2:49 dice: “la dificultad para traer gasolina a la región determinó un incremento especulativo de precios. Nosotros hemos decidido ponerle fin a esa especulación. Hay unos precios que, consultando el crecimiento de flete, las dificultades nos parecen normales”.

Y continúa: “estos precios tendrán como límite 8.916 pesos galón [de] gasolina y 8.396 pesos [de] galón diésel”. Este fragmento es el que circula en redes sociales sin contexto.

Se trató entonces de una medida excepcional que el presidente implementó en enero de 2023 para atender a la crisis que vivió el suroccidente del país debido al derrumbe y no a una promesa de campaña, como difunden las entradas virales.

Una búsqueda en el plan de gobierno de Petro, presentado durante su campaña, realizada entre 28 de febrero y 28 de mayo de 2022, con las palabras “gasolina”, “combustibles”, “diésel”, y“precio” no arrojó ninguna propuesta que mencionara estandarizar el valor del galón en 8.916 pesos.

Tampoco se hallaron registros en medios de comunicación ni en Google al buscar las mismas palabras pero limitadas al periodo de su campaña política en 2022.

Varios medios nacionales informaron sobre el derrumbe de la vía Panamericana (1, 2) y sobre el tope en el precio de la gasolina y diésel debido a la contingencia (1, 2).

En abril de 2024, el precio promedio del galón de gasolina en Colombia es de 15.446 pesos colombianos, y el de diésel, de 9.315.

El gobierno de Petro inició en octubre de 2022 una serie de alzas al precio de la gasolina con el objetivo de reducir un déficit fiscal causado por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que subsidia el costo de ese derivado del petróleo desde 2007. Así lo explicó AFP Factual en una verificación anterior.

Referencias