Anuncios

Un video muestra a un hombre vestido con uniforme militar disparando a un palestino con discapacidad mental en la Ribera Occidental

(CNN) -- Un video revisado por CNN este martes muestra a un hombre vestido con uniforme militar disparando e hiriendo a un palestino con discapacidad mental cerca de la ciudad ocupada de Hebrón, en la Ribera Occidental.

Tarek Abu Abed, conocido por sus amigos y familiares como “Ghazzawi”, se dirigía a casa el martes cuando fue detenido por tres hombres vestidos con uniforme militar y le pidieron identificación, dijo este martes a CNN por teléfono el hermano de Tarek, Diaa Abu Abed.

"Cualquiera que conozca a Tarek se dará cuenta inmediatamente de que tiene necesidades especiales", dijo Diaa Abu Abed. "Su cerebro funciona como el de un niño".

Cuando Tarek Abu Abed les dijo a los hombres que no tenía identificación, se produjo una discusión que culminó con el disparo de Tarek, según su hermano.

Diaa Abu Abed identificó a los hombres que detuvieron a su hermano como soldados israelíes.

Si bien también se sabe que algunos colonos israelíes usan uniformes militares y tienen acceso a rifles de asalto militares, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron más tarde a CNN que soldados israelíes habían estado involucrados en un enfrentamiento con un hombre con discapacidad mental cerca de Hebrón este martes y dijeron su Policía Militar estaba investigando el encuentro.

"Basándonos en la información inicial disponible, parece que durante un control que se llevó a cabo hoy cerca de la ciudad de Hebrón, un palestino recibió un disparo en la pierna y fue evacuado para recibir tratamiento médico", dijeron las FDI en un comunicado.

CNN geolocalizó el incidente cerca de la ciudad de Sidet Qalqas, al sur de Hebrón.

El video, filmado en una calle del incidente, parece mostrar los momentos después de que Tarek dijera que no tenía identificación. Muestra a tres hombres con uniforme militar de pie junto a un hombre que está arrodillado y junto a un hombre con una camisa roja, identificado por Diaa como amigo de Tarek.

"El hombre vestido de rojo en el video vino a defenderlo y les dijo a los soldados israelíes que mi hermano tiene necesidades especiales", dijo Diaa Abu Abed. “Es conocido entre la comunidad por sus discapacidades mentales. Los soldados se negaron a escuchar”.

Los hombres apuntaban con sus rifles a Tarek Abu Abed y se oyen gritos. Abu Abed parece estar intentando ponerse de pie ante la mirada de varios residentes locales. Luego se levanta y se acerca a uno de los hombres, aparentemente agitado. Luego, un segundo hombre se acerca a Abu Abed por detrás.

Se escucha un disparo y Abu Abed cae al suelo. Se retuerce de dolor mientras dos de los hombres continúan apuntándole con sus armas.

Diaa Abu Abed dijo que un espectador lo llamó y que llegó al lugar poco después.

La Media Luna Roja Palestina dijo en un comunicado este  martes que había transportado a un hombre de 34 años con una herida de bala en la pierna desde Qalqas al hospital.

Tarek Abu Abed sufrió una hemorragia abundante y fue operado de la pierna, dijo su hermano.

La guerra entre Israel y Hamas se ha extendido cada vez más a la Ribera Occidental con ataques de colonos y enfrentamientos que dejaron cientos de palestinos muertos.

Al menos 256 palestinos han muerto por tropas israelíes o colonos israelíes en la Ribera Occidental y Jerusalén oriental desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud palestino.