Video muestra celebración del Ramadán frente a una mezquita, no del ataque de Irán a Israel

Una grabación de la madrugada del 5 de abril de 2024 frente a la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén circula cientos de veces con la afirmación falsa de que muestra a palestinos celebrando el ataque a Israel por parte de Irán del 13 de abril. En realidad, las imágenes corresponden al festejo de la noche 27 del Ramadán, y fueron replicadas en su momento por medios de comunicación y numerosos usuarios.

Palestinos celebran el ataque de Irán a Israel”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2), TikTok y X, que incluyen un video de 24 segundos en el que se ve una multitud frente a la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, coreando y grabando con sus teléfonos móviles.

Publicaciones similares también circulan en inglés, portugués y francés.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 15 de abril de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 15 de abril de 2024

El 13 de abril Irán lanzó un ataque contra Israel como represalia del bombardeo del 1 de abril de 2024 que se atribuyó al Estado hebreo y que destruyó un anexo de la embajada de Irán en Siria, matando por lo menos 16 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución Islámica.

La situación exacerbó las tensiones regionales en plena guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, apoyado por Irán. No obstante, Irán ha dado el asunto como concluido y advirtió a Israel de que no responda militarmente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque de Irán en un comunicado de la Casa Blanca y reafirmó su apoyo a Israel.

Video anterior al ataque

Una búsqueda inversa en Google de fotogramas clave del video arrojó entre los resultados varias réplicas de la misma grabación publicadas una semana antes del ataque de Irán a Israel, y compartidas en el contexto de los últimos días del Ramadán. Entre ellas, un video en TikTok de la madrugada del 5 de abril con las etiquetas “juventud de Jerusalén”, “Árabe 48”, “Ramadán”, “último viernes de Ramadán”, y “viernes temprano por la mañana”.

El Ramadán es una de las celebraciones religiosas más importantes del Islam. Se trata del noveno mes del calendario lunar islámico, cuyo inicio varía cada año, y en el que los musulmanes ayunan del amanecer al atardecer. En 2024 comenzó el 10 de marzo, lo que convirtió al  5 de abril en la noche número 27, conocida como Laylat al-Qadr.

La búsqueda inversa también llevó a varios videos similares publicados en YouTube del 5 de abril, con la descripción “noche del 27 de Ramadán en Masjid ul Al-Aqsa” y las etiquetas “cortosislamicos”, “ramadán”, “Palestina” y “alaqsamosque”. También se compartieron en Instagram (1, 2, 3), junto a la descripción “un mar de fieles celebra Laylat al-Qadr en la mezquita de Al Aqsa y canta por Gaza y la mezquita de Al Aqsa”.

El video fue asimismo publicado por el medio egipcio Al-Ghad.

La AFP y otras agencias como AP recogieron imágenes del 5 de abril de 2024 en la mezquita de Al-Aqsa cuando una multitud de personas se reunió para celebrar esa jornada del Ramadán.

 

Audio de 2017

En cuanto al audio que se escucha en la grabación viral, periodistas de la AFP en Medio Oriente explicaron que la multitud corea “labbyaka ya Aqsa”, un cántico común durante manifestaciones o reuniones religiosas, y significa “te obedecemos, oh al-Aqsa”. La mezquita de Al-Aqsa es el lugar más sagrado del Islam después de La Meca y Medina en Arabia Saudita.

Sin embargo, el audio fue añadido al video. La AFP identificó el sonido original anteriormente mediante una búsqueda de las palabras clave “te obedecemos, oh al-Aqsa” en árabe, que reveló que el sonido se remonta a una manifestación en Jordania en 2017. El cántico ha sido añadido a otros videos en redes sociales desde entonces.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias