El video en donde militares venezolanos se declaran en rebeldía es del 2017

undefined
undefined

“Unidades militares de Venezuela, empiezan a declararse en rebeldía ante el dictador criminal Nicolas Maduro (sic)”, es la descripción que acompaña un video que, dicen, es de “última hora”, pero que en realidad es del 2017.

En el video que se compartió en redes sociales luego de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, poco más de una docena de militares se paran enfrente de una bandera de Venezuela. Uno se identifica como el capitán Juan Caguaripano y anuncia que es el comandante de la operación David Carabobo, en donde se declaran “en legítima rebeldía” para desconocer la “tiranía asesina de Nicolás Maduro”.

Caguaripano dice que lo acompañan oficiales y tropas de la 41 Brigada Blindada en Valencia “del verdadero ejército venezolano”, formado por tropas activas y de reserva. Además, aclara que no es un golpe de estado, sino que es  una “acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional” en Venezuela

También lee: Este video no muestra una marcha al CNE en Venezuela tras las elecciones

Pero después de una búsqueda en Google con el hombre del comandante, encontramos notas periodísticas y artículos de este suceso con fecha del 2017; en ese año capturaron a  Caguaripano y hoy en día continúa preso.

La publicación desinformante en X, antes Twitter, tiene más de 5 millones de reproducciones y una publicación similar en TikTok tiene más de dos mil vistas.  

¿Qué pasó con la operación David Carabobo del 2017?

La operación David Carabobo, liderada por el capitán Caguaripano, quien en realidad era un ex miembro de la Guardia Nacional Bolivariana dado de baja en 2014, resultó en el ataque al fuerte Paramacay del 6 de agosto de 2017.

El grupo insurgente intentó tomar la instalación militar, resultando en un enfrentamiento de tres horas que dejó dos muertos y 10 detenidos, la mayoría civiles, los cuales fueron trasladados a Caracas para enfrentar cargos de rebelión e insurrección.

Caguaripano había exigido en el video antes mencionado la formación de un gobierno transitorio, aunque las autoridades venezolanas calificaron el ataque como un acto terrorista y no como un golpe de Estado. El asalto se considera el primer ataque directo a una instalación militar desde el inicio de las protestas antigubernamentales en abril de 2017.

Días después del ataque, el ministro de la Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino, anunció que se había capturado a el excapitán Juan Caguaripano Scott y el primer teniente Jefferson García, a quienes describió como  “los autores materiales e intelectuales del asalto paramilitar y terrorista”.

El video que circula en redes sociales está sacado de contexto, hacen parecer que unidades militares de Venezuela se rebelan tras la reelección de Maduro el 28 de julio. Sin embargo, el video no es actual y el excomandante está actualmente preso.
Foto con la que se anunció la captura de Caguaripano y Jefferson.

En 2020, el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al gobierno de Nicolás Maduro información sobre los supuestos tratos crueles infligidos a Juan Carlos Caguaripano.

La nota más reciente que encontramos sobre el estado actual de Caguaripano, es una de junio de 2024 en donde Irene Olazo Mariné, su esposa, lamenta las condiciones del excapitán dentro de la cárcel de máxima seguridad de El Rodeo I. 

En conclusión, el video en donde unidades militares de Venezuela anuncian que se rebelan no tiene relación con  la reciente reelección de Maduro, sino que es del 2017, cuando la operación resultó en el ataque al fuerte Paramacay.