México investiga posible "ejecución extrajudicial" de civiles a manos de militares

CIUDAD DE MÉXICO, 7 jun (Reuters) -Las autoridades mexicanas investigan una supuesta ejecución extrajudicial de civiles a manos de militares, dijo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un nuevo caso que alimenta las recurrentes denuncias por el uso excesivo de la fuerza del Ejército en tareas de seguridad.

Un video difundido el martes por el periódico español El País y la cadena estadounidense Univision grabado en la ciudad fronteriza Nuevo Laredo, en el norte del país, muestra a varios soldados sacando a cinco civiles de un vehículo y colocándolos junto a un muro.

Después, los uniformados abren fuego en otras direcciones, al parecer repeliendo un ataque, pero uno de ellos que se encuentra junto a los detenidos dispara contra ellos. Más tarde, se les ve alterando la escena del crimen. La grabación, de una cámara de seguridad, corresponde al 18 de mayo.

"Ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir", dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria. "Cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables, ya se inició el proceso para profundizar en la investigación", agregó.

Reuters no pudo verificar independientemente la autenticidad de las imágenes difundidas.

La Secretaría de Defensa informó la noche del martes en un comunicado que la Fiscalía General de Justicia Militar está investigando el caso y aseguró que "no existe impunidad" en el desempeño de las labores de los integrantes del Ejército.

Organismos de defensa de los derechos humanos han denunciado en el pasado otras ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por parte de militares. Además, varios de ellos han sido detenidos por su supuesta implicación en la sonada desaparición de 43 estudiantes en el sur del país en 2014.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)