VIDEO | "Me dejaron botado": la desgarradora realidad de un niño migrante

Captura de video Twitter
Captura de video Twitter

"¿Me puede ayudar? Es que yo venía con un grupo de personas y me dejaron botado y no sé dónde están", son las desgarradoras palabras con las que un niño migrante solicitó ayuda, entre lágrimas, a un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

El menor fue encontrado en el desierto de Texas y en el video que fue grabado por el oficial se muestra el relato de cómo había sido abandonado en medio de la nada, luego de que lo cuestionaran sobre el paradero de su madre o su padre, "¡Nadie, yo venía en un grupo y al final me dejaron botado y vine aquí a pedir auxilio! Yo vengo, porque si no, ¿a dónde me voy a ir? Tal vez me pueden robar, secuestrar o algo y tengo miedo".

Según informó Univisión el video fue grabado el 1 abril y el niño fue hallado luego de que estuvo caminando toda la noche en la región del Valle del Río Grande, tras ingresar al país. Hasta ahora la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no ha dado a conocer la nacionalidad ni edad del niño.

Sobre este caso, Gloria Chávez, jefa del sector de Patrulla fronteriza de Texas, dijo al citado medio: "A todos los padres que están considerando enviar a sus hijos no acompañados a la frontera, por favor reconsideren ese acto porque es muy peligroso exponer a los niños".

Los casos de niños migrantes que son enviados solos a cruzar la frontera de México a Estados Unidos han ido en aumento en los últimos meses. Hace unos días se hizo viral un desgarrador video captado por cámaras de seguridad en el que un coyote lanza a dos niñas de 3 y 5 años sobre el muro fronterizo y luego huyen del sitio.

Las menores son hermanas y viajaron desde Ecuador, fueron rescatadas por agentes de la patrulla fronteriza muy cerca de El Paso. En aquella ocasión, Gloria Chávez declaró: "Estaba realmente horrorizada, consternada y preocupada cuando vi por primera vez las imágenes. Cuando vi que la primera niña se cayó al suelo y luego no la vi moverse durante unos segundos, honestamente pensé que probablemente se había golpeado la cabeza y estaba inconsciente. Y luego vi a la segunda niña e inmediatamente el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos respondió en la zona para rescatarlas".

Los medios locales reportan que muchos menores no acompañados están ingresando a Estados Unidos pues es una forma de poder quedarse en ese país.

También debes ver:

EN VIDEO: El separador traicionero de una ciclovía que sigue cobrando víctimas