Video de entrenamiento militar en EEUU se atribuye falsamente al conflicto en el Medio Oriente

Una grabación que muestra a varios bombarderos estadounidenses avanzando sobre una pista se difunde falsamente vinculada al conflicto desatado en Medio Oriente, después de que Irán lanzó su primer ataque directo contra Israel el 13 de abril de 2024. Sin embargo, las imágenes, compartidas más de 300 veces en redes sociales, son anteriores al ataque y muestran un ejercicio de entrenamiento militar que, según dijeron los funcionarios a la AFP, estaba programado con mucha antelación.

“Tensiones en Medio Oriente: bombarderos B-52H de largo alcance cargados con ojivas nucleares. Dos bombarderos han llegado a Turquía”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2), Instagram y X (1, 2).

Entradas similares, incluidas las del comentarista Chuck Callesto, quien luego eliminó su publicación, se difundieron en inglés, turco y árabe.

<span>Captura de pantalla hecha el 23 de abril de 2024 de una publicación en X </span>
Captura de pantalla hecha el 23 de abril de 2024 de una publicación en X

Estados Unidos anunció sanciones generalizadas contra el programa militar de aviones no tripulados de Irán el 18 de abril de 2024, en respuesta al ataque de Teherán contra Israel.

El ataque iraní elevó las tensiones regionales a nuevos niveles a más de seis meses del conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.

El bombardeo de más de 300 drones y misiles iraníes, contrarrestado con el apoyo de Estados Unidos y otros aliados israelíes, se produjo en represalia por el ataque del 1 de abril, atribuido ampliamente a Israel, que golpeó el consulado de Irán en Damasco, la capital de Siria.

La Casa Blanca prometió, tras el ataque, defender a Israel, pero dijo que no apoyaría un contraataque israelí.

Video no tiene relación con ataque a Israel

El video que se difunde en línea no tiene relación con el ataque de Irán ni con ninguna posible respuesta de Estados Unidos.

Una búsqueda inversa en Google con fotogramas clave de la secuencia mostró el video original en el sitio web del Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa (DVIDS) del Pentágono, con fecha del 7 de abril de 2024.

La descripción dice: “Los aviadores asignados al Escuadrón de Municiones 705th realizan operaciones de convoyes durante el Ejercicio Prairie Vigilance/Bayou Vigilance 24-3 en la Base de la Fuerza Aérea Minot, Dakota del Norte, 7 de abril de 2024”.

En el ejercicio Prairie Vigilance, que tuvo lugar del 6 al 12 de abril, participaron aviadores de la base de Dakota del Norte y de otra base en Luisiana. Se trata de "una misión de entrenamiento de rutina que mejora la seguridad y la confiabilidad de la rama de bombarderos de la tríada nuclear estadounidense", según la Base de la Fuerza Aérea Minot.

"Prairie Vigilance proporciona un entorno de entrenamiento realista para que los Global Strike Airmen ejerzan un poder aéreo flexible y estratégico", añade el comunicado de prensa de la base del 15 de abril.

Brus Vidal, director de asuntos públicos del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, dijo a la AFP en un correo electrónico del 17 de abril que las imágenes tergiversadas en línea muestran "una serie de ejercicios planificados desde hace mucho tiempo y programados mucho antes de cualquier acontecimiento mundial actual".

"Nos entrenamos rutinariamente para una variedad de escenarios para garantizar que el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea esté siempre preparado y listo para apoyar a nuestros comandos combatientes y a la autoridad de comando nacional".

Charles Hoffman, jefe de operaciones de medios del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, dijo en una entrevista del 18 de abril que los ejercicios Prairie Vigilance y Bayou Vigilance "están planeados desde hace meses y años" y que "simplemente no es cierto" que los movimientos capturados en el video fueran "en respuesta a los acontecimientos actuales".

"Siempre entrenamos para estar preparados en cualquier momento", dijo Hoffman a la AFP, añadiendo que los mismos ejercicios se realizan "al menos una vez al año".

Los comunicados de prensa y otros registros públicos muestran que las capacitaciones se han llevado a cabo varias veces en meses y años anteriores (1, 2, 3), incluso en enero.

La AFP desmintió otras publicaciones falsas (1, 2, 3) sobre el ataque de Irán y la guerra de Israel contra Hamás.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias