Video desinforma sobre elección en Coahuila, marcar opciones así anula el voto

Video desinforma sobre elección en Coahuila
Video desinforma sobre elección en Coahuila

En Facebook circula un video que invita a la ciudadanía de Coahuila a votar “por la 4T” y muestra la imagen de una boleta electoral con taches en los recuadros de Morena y el Partido del Trabajo (PT). Sin embargo se trata de desinformación, ya que al realizar esa acción en esta contienda electoral en realidad anularía tu voto.

“El PT y Morena siempre unidos, vota así por la 4T #Morena Y #PT”, se lee en el texto que acompaña al video de 27 segundos de duración. 

También puedes leer: ¿Qué pasa con los votos del PVEM y el PT en Coahuila si los partidos declinaron pero no los candidatos?

Al momento de redactar esta verificación, la publicación realizada el 1 de junio suma más de 300 reacciones, la mayoría “me gusta”. Ha sido compartida 136 veces. 

Asimismo, acumula 432 comentarios. “¡Vamos unidos, que nada nos pareeeeee! (sic)”, escribió un usuario de Facebook.

No hay coalición entre Morena y el PT

Como no hay coalición entre Morena y el PT, tu voto se anulará. Así lo establece el artículo 288 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Son votos nulos: Cuando el elector marque dos o más cuadros sin existir coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados”, se lee en el inciso b) de dicho artículo. 

Morena registró como candidato a Armando Guadiana, mientras que el PT a Ricardo Mejía. Si bien el 30 de mayo, en conferencia de prensa, el PT declinó en favor de Morena, esto no ocurrió con la anticipación de 14 días antes de la elección que marca el Código Electoral para el Estado de Coahuila y, por lo tanto, no hubo cambios en las boletas.

“Sólo aparecerán en las boletas electorales las sustituciones de candidaturas cuando no se afecten los tiempos para la impresión de las mismas”, indica el inciso c) del artículo 184 del Código Electoral para el Estado de Coahuila.

Las únicas coaliciones en esta entidad son la Alianza Ciudadana por la Seguridad, conformada por el PAN, PRI y PRD, y Rescatemos Coahuila, integrada por el PVEM  y el UDC. 

En conclusión, la publicación que menciona que si en Coahuila marcas en la boleta Morena y el PT “votarías por la unidad” desinforma porque en realidad anularías tu voto al marcar ambos partidos que no conforman una coalición. 

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.

Te invitamos a que visites nuestro canal de YouTube: