Este video no corresponde a protestas por la muerte de Nahel a manos de la policía francesa

En Twitter circula un video donde se muestra a una multitud agrediendo a un hombre que está detenido. El video es utilizado para advertir que se trata de una ola de disturbios en Inglaterra que ocurren tras la muerte del joven Nahel M. de 17 años a manos de la policía francesa. Sin embargo, el video corresponde a otros hechos. 

La escena fue grabada el 25 de septiembre de 2022 a unos metros del Centro Islámico en Londres. El disturbio ocurrió en medio de las manifestaciones para exigir justicia por Majsa Amini, una joven que murió mientras estaba bajo custodia de la policía moral en Irán. 

“Bélgica e Inglaterra se suman a los festejos de Francia. Se avecina una ola”, es el texto que acompaña el video y que supera las 226 mil vistas y los mil 800 retuits. 

La publicación ocasiona que usuarios promuevan discursos de odio hacia las comunidades migrantes asentadas en Londres. Algunos de los usuarios aseguran en los comentarios que “estamos viviendo al borde del abismo” y que se trata de algo más grande que la Primavera Árabe

PUBLICIDAD

Tal vez te interesa: 3 claves para entender los violentos disturbios en Francia que dejaron miles de arrestos tras la muerte de Nahel

Un hecho de septiembre de 2022

Con ayuda de la herramienta InVID se seleccionaron diferentes fotogramas del video que fueron colocados en la herramienta de búsqueda a la inversa de Google Images. 

Los resultados arrojaron dos publicaciones que muestran un poco de la misma escena: el sitio de verificación Misbar y el portal español New Matilda. En ambos se confirma que la escena no corresponde a hechos relacionados con protestas por Nahel M

La escena ocurrió el pasado 25 de septiembre de 2022, cuando hubo una serie de protestas en Londres que exigían justicia por la joven Majsa Amini. 

Esta fecha mencionada por ambos medios coincide con lo publicado en los espacios londinenses de BBC y Standart sobre enfrentamientos durante las manifestaciones para exigir justicia por la joven iraní y las cuales dejaron como resultado 12 personas arrestadas y cinco policías heridos. 

PUBLICIDAD

En los primeros portales se menciona que si bien las manifestaciones se concentraron en la embajada de Irán en Londres, existieron otros momentos como el del video que corresponden a manifestantes que intentaron acercarse al Centro Islámico.

En una búsqueda en Google Maps del Centro Islamico, se muestra que la escena del video  sí ocurrió a unos metros de allí, en los cruces de las calles Greville Place y Maida Vale, de Londres, Inglaterra. 

Disturbios cerca de Centro Islámico de Londres

Algunos de los indicadores que corroboran se trata del mismo sitio de la grabación son el letrero “keep clear” en el asfalto y el anuncio que invita a visitar el sitio de westminster.gov.uk. Además del edificio blanco de lado derecho que se diferencia del resto de edificios de color ladrillo.

Aunque no se encontraron declaraciones policiales sobre el hecho, el portal español explica que el ataque de manifestantes hacia un hombre detenido fue porque “minutos antes había amenazado a los manifestantes con que sus familias en Irán serían perjudicadas como resultado de su participación en acciones antigubernamentales”.

Otro indicador que muestra que el video del disturbio no se daba en el marco de protestas por el joven Nahel, quien tenía familia de origen argelino, es que a lo largo del video se muestran jóvenes extendiendo la bandera nacional pre revolucionaria de Irán —utilizada a manera de protesta—. 

También se utiliza para desinformar sobre otros hechos

Además de utilizar el video para asegurar que la escena ocurrió durante las protestas por la muerte de Nahel M.,en la búsqueda a la inversa de los fotogramas se encontró que el video también es utilizado para desinformar sobre otros hechos. 

PUBLICIDAD

El pasado 30 de junio, un usuario utilizó el video para asegurar que “los blancos ya son un grupo étnico minoritario en muchas partes del Reino Unido”.

También es utilizado para decir que ocurrieron disturbios tras la llegada de Sadiq Khan, un político de familia británica-paquistaní, a la alcaldía de Londres en 2016. 

En conclusión, la escena de una multitud agrediendo a un hombre detenido corresponde a hechos de 2022 en medio de las protestas para exigir justicia por la joven iraní Majsa Amini. No se relaciona con las protestas por el caso de Nahel M. 

En conclusión, al firmar el acuerdo mundial sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, México no perdió su soberanía nacional. La Organización Mundial de la Salud no tiene autoridad para dictar políticas públicas a los países.

PUBLICIDAD

Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.

Te invitamos a que visites nuestro canal de YouTube: