Video del choque de un autobús en llamas fue grabado en Sao Paulo, Brasil, no en Sinaloa, México
Tras la captura del narcotraficante mexicano Ismael “Mayo” Zambada, en julio de 2024, la población de Sinaloa, al noreste de México, ha sufrido una ola de violencia marcada por homicidios, secuestros, explosiones de autos y otros crímenes. En ese contexto, en diciembre de 2024, el video de un autobús en llamas que choca contra un poste ha sido compartido cientos de veces en redes sociales con la afirmación de que ocurrió en Culiacán, la capital de ese estado. Pero en realidad fue grabado en Sao Paulo, Brasil, el 25 de noviembre.
“El mar de la tranquilidad está en Culiacán”, indican publicaciones en Facebook (1, 2) y X que mencionan el nombre del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y están acompañadas de imágenes de un autobús en llamas que choca contra un poste de luz.
En el metraje se puede ver un grupo de motociclistas, una patrulla y a bomberos tratando de apagar el fuego del accidente, mientras el tránsito vehicular está detenido.
El 25 de julio de 2024, autoridades estadounidenses detuvieron en un aeropuerto de Nuevo México a Ismael “Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, una de las principales organizaciones criminales de tráfico de droga en la historia de México.
Desde entonces, un enfrentamiento armado y prolongado entre dos grupos del Cártel de Sinaloa que buscan controlar la organización ha hundido al estado en una ola de violencia que ha dejado más de 400 asesinatos, cientos de desaparecidos y una crisis económica en la que se han perdido 30.000 empleos sólo en Culiacán, la capital de la entidad.
Entre los delitos más recientes, la madrugada del 3 de diciembre de 2024, un automóvil sin pasajeros explotó a las afueras de Culiacán por el ataque de un dron, según las primeras investigaciones de las autoridades.
Sin embargo, las imágenes de un autobús en llamas chocando contra un poste no ocurrieron en Culiacán.
Un accidente en Sao Paulo
Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video arrojó la misma grabación publicada el 25 de noviembre de 2024 por la cuenta en X del periódico brasileño O Tempo.
La publicación informa que las imágenes corresponden a un autobús envuelto en llamas y fuera de control que chocó contra un poste en la avenida Senador Teotônio Vilela, al sur de Sao Paulo, Brasil.
Usuários do transporte público de São Paulo passaram por um susto no início da tarde desta segunda-feira (25). Um ônibus pegou fogo e desceu a avenida Senador Teotônio Vilela, no bairro Cidade Dutra, na zona Sul de São Paulo. pic.twitter.com/zjHWXT7gFK
— O Tempo (@otempo) November 25, 2024
En la grabación se escucha la voz de un hombre hablar en portugués y decir “ao vivo [en vivo], Teotônio Vilela, socorro”.
Otro rastreo en Google con las palabras clave “autobús”, “llamas” y “Sao Paulo” permitió hallar más reportes en la prensa brasileña que publicaron el mismo metraje y documentaron detalles del incidente.
Según el diario O Globo, el conductor declaró a las autoridades de Sao Paulo que el vehículo de transporte público se incendió por una falla eléctrica. Todos los pasajeros lograron descender antes del choque, los bomberos lograron apagar el fuego y ninguna persona resultó herida.
En el video puede observarse que el autobús se estrelló cerca de una sucursal de las farmacias FarMenos.
Una exploración en Google Maps con el nombre de la farmacia y delimitada al área de la avenida Senador Teotônio Vilela en Sao Paulo muestra el mismo lugar del accidente.