Video de Cúpula de Hierro de Israel fue grabado en 2023 e interceptaba cohetes de Hamás, no de Irán

El 13 de abril de 2024, Irán disparó más de 200 drones y misiles contra Israel en represalia por un bombardeo a su consulado en Damasco, Siria. En ese contexto, un video compartido por más de 1.800 usuarios en redes sociales circula junto con la afirmación de que muestra a la Cúpula de Hierro israelí interceptando los misiles. Sin embargo, la filmación data del 12 de octubre de 2023 y corresponde al lanzamiento de cohetes por parte del grupo islamista palestino Hamás.

“Ataque masivo de drones sobre Tel Aviv desde Irán , la Cúpula de Hierro resiste mientras se movilizan fuerzas de EEUU y del Reino Unido para proteger la zona  cc Tercera Guerra Mundial”, se lee en una publicación en X junto a un video que muestra imágenes del sistema de defensa aérea de Israel, apodado “Cúpula de Hierro”, interceptando cohetes supuestamente iraníes.

Afirmaciones similares circulan en Instagram, Facebook y TikTok, y en publicaciones en inglés y árabe.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 16 de abril de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 16 de abril de 2024

Tras un ataque al consulado iraní en Damasco atribuido a Israel, en el que murieron siete Guardianes de la Revolución, el 13 de abril de 2024 Irán disparó más de 200 drones y misiles contra ese país. El ejército israelí aseguró que la mayoría de los proyectiles fueron interceptados sin consecuencias graves. Una base militar fue alcanzada en el sur, pero sufrió daños menores, según un portavoz militar.

Israel utiliza un sistema para frenar ataques aéreos en cualquiera de sus fronteras denominado “Cúpula de Hierro”. El dispositivo detecta el lanzamiento de cohetes contra el territorio y luego determina si la trayectoria puede impactar en zonas pobladas o infraestructuras. Si se evalúa que el cohete supone un peligro, se activa un interceptor de misiles Tamir para detonarlo en el aire.

Un video de 2023

En la parte superior derecha del video viral se ve el logo del medio británico The Telegraph. Una búsqueda dentro de su canal en YouTube con el término “Israel” llevó al video original, publicado el 12 de octubre de 2023.

La grabación lleva el título, en inglés, “La Cúpula de Hierro israelí intercepta cohetes de Hamás en Ashkelon”.

En la descripción se lee: “El ejército israelí declaró que el jueves estaba llevando a cabo un ‘ataque a gran escala' contra objetivos de Hamás en Gaza, pero no dio más detalles”. Además, incluye un enlace a la cobertura del conflicto.

Al comienzo del video se consigna que el crédito de las imágenes es del usuario de X @clashreport, quien publicó la secuencia en su cuenta el mismo 12 de octubre.

El medio televisivo Sky News Arabia también publicó las imágenes en sus redes sociales.

El 7 de octubre de 2023, el grupo islamista palestino Hamás lanzó una ofensiva contra  territorio israelí asesinando a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 240.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza anunció el 16 de abril de 2024 que la represalia israelí se había cobrado 33.843 víctimas mortales desde el inicio de la guerra, y que 76.575 personas habían resultado  heridas.

Referencias: