Video de buque incendiándose no muestra a un portaviones estadounidense tras ataque yemení
El Pentágono informó el 12 de noviembre de 2024 que rebeldes hutíes dispararon misiles y drones contra dos destructores estadounidenses cuando cruzaban el estrecho de Bab el Mandeb, en el mar Rojo, pero lograron repeler el ataque. Desde entonces, usuarios en redes sociales han compartido más de 1.000 veces un vídeo que supuestamente muestra el incendio del portaaviones estadounidense tras el ataque hutí. Sin embargo, la secuencia en realidad se remonta a un incendio que se produjo en el buque de guerra “Bonnom Richard” mientras estaba atracado en Estados Unidos en 2020.
“Los Yemeníes atacan con misiles un portaviones nuclear. El ataque fue en respuesta a un ataque previo de EE.UU. y el Reino Unido en Yemen. ¡Escenas del ataque al portaaviones estadounidense (Abraham Lincoln), ubicado en el Mar Arábigo, con varios misiles alados y drones!”, dice una publicación compartida en X y Facebook.
El vídeo muestra un denso humo que se eleva desde un enorme buque de guerra y helicópteros que intentan extinguir el fuego.
El video empezó a circular luego de que el Pentágono anunciara haber repelido el ataque hutí.
Las embarcaciones fueron atacadas el 11 de noviembre de 2024 "por al menos ocho sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional, cinco misiles balísticos antibuque y tres misiles de crucero antibuque, los cuales fueron interceptados y neutralizados con éxito", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Pat Ryder.
Añadió que "los buques no sufrieron daños y ningún miembro del personal resultó herido".
Video de 2020
Una búsqueda inversa con fotogramas del video en Invid condujo a la misma grabación publicada el 13 de julio de 2020, en la cuenta oficial en YouTube de la Marina de los Estados Unidos.
En la descripción se indica que las escenas muestran al Escuadrón de Combate Naval de Helicópteros combatir un incendio producido el 12 de julio de 2020 en el buque de asalto Bonhomme Richard, mientras estaba amarrado en el muelle de la Base Naval de San Diego, en California. El navío estaba en mantenimiento.
La AFP también informó sobre el incidente, en el que 21 personas resultaron heridas.
La cuenta oficial en Twitter de las Fuerzas Navales de Superficie, la flota del Pacífico de Estados Unidos, señaló que 17 marineros y cuatro civiles fueron trasladados al hospital con heridas leves.