Video del buque Abraham Lincoln es de 2017 y no se vincula con ataques hutíes

El Pentágono informó que rebeldes hutíes de Yemen atacaron dos destructores estadounidenses con misiles y drones mientras navegaban por el estrecho de Bab el Mandeb el 11 de noviembre de 2024. En ese contexto, usuarios de redes sociales comparten un video que supuestamente muestra al portaaviones Abraham Lincoln huyendo de los ataques. Pero la secuencia, compartida más de 3.000 veces, circula desde junio de 2017 y muestra a la embarcación estadounidense durante unas pruebas en el océano Atlántico.

“El portaaviones estadounidense Abraham huyendo de los Huties por todo el mar arábigo, más de 8 horas los estuvieron correteando”, se lee en una publicación en X que incluye un video de lo que parece ser un buque de guerra avanzando en el mar.

“Este es el orgullo Americano, jajajaja (...) el portaviones huyendo de los Huties por todo el mar arábigo (...) Caray, cómo nos engañaron con esas películas”, escribe un usuario en Facebook.

<span>Captura de pantalla tomada el 18 de noviembre de 2024 de una publicación en X</span>
Captura de pantalla tomada el 18 de noviembre de 2024 de una publicación en X

El video comenzó a circular luego de que el Pentágono anunciara el 12 de noviembre de 2024 que los rebeldes hutíes de Yemen habían disparado el día anterior contra dos buques destructores. El ataque ocurrió mientras las embarcaciones estadounidenses cruzaban el estrecho de Bab el Mandeb, entre el mar Rojo y el golfo de Adén.

Los ataques contra los barcos que transitan por esa ruta comercial iniciaron en noviembre de 2023, en solidaridad con los palestinos tras el inicio de la guerra en Gaza.

Pat Ryder, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dijo que los dos barcos fueron atacados "por al menos ocho sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional, cinco misiles balísticos antibuque y tres misiles de crucero antibuque, los cuales fueron interceptados y neutralizados con éxito", sin daños ni tripulantes heridos.

Los hutíes también reivindicaron un supuesto bombardeo al portaaviones USS Abraham Lincoln, el mismo que se menciona en las publicaciones virales. Ryder calificó de “inexacta” esa afirmación. "Según la información que tengo, no fue atacado", explicó.

Video antiguo

Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas del video viral reveló que circula desde 2017.

El video original fue difundido el 20 de junio de ese año por el canal oficial en YouTube de la Marina de Estados Unidos. Se titula “High Speed, Fast Turn” (“Alta velocidad, giro rápido”) y muestra al portaaviones USS Abraham Lincoln realizando giros de alta velocidad a modo de prueba en el océano Atlántico.

La descripción del video fechó la escena el 11 de mayo de 2017, y detalla: “El Abraham Lincoln está en marcha después de completar con éxito su reabastecimiento de combustible de mitad de vida y su compleja revisión general y pasará varios días realizando pruebas en el mar”.

Referencias