Un video atribuido a la turbulencia en vuelo de Singapore Airlines fue grabado en 2019, no en 2024

El 21 de mayo de 2024, fuertes turbulencias provocaron la muerte de un pasajero y dejaron decenas de heridos en un vuelo de la aerolínea Singapore Airlines, en el trayecto Londres-Singapur. Horas después, circuló un vídeo que supuestamente mostraba lo vivido en el interior del avión. Sin embargo, la grabación, compartida más de 100 veces en redes sociales y medios de comunicación, en realidad fue registrada en junio de 2019 en un vuelo de la compañía búlgara ALK, que viajaba de Kosovo a Suiza.

“Viaje de terror: un pasajero de 73 años murió y 30 resultan heridos por una fuerte turbulencia en un vuelo de Singapore Airlines, que iba de Londres a Singapur y tuvo que aterrizar de emergencia en Bangkok”, afirma una publicación en X.

El video también ha sido difundido en Facebook (1, 2, 3) y TikTok desde el 21 de marzo de 2024.

Ese día, el vuelo SQ321, que transportaba 211 pasajeros y 18 tripulantes en un Boeing 777, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Tailandia luego de experimentar más de un minuto de turbulencias extremas a 11.000 metros de altura. El hecho causó la muerte de un ciudadano británico y dejó a veinte personas en cuidados intensivos.

<span>Captura de pantalla tomada el 23 de mayo de 2024 de una publicación en X</span>
Captura de pantalla tomada el 23 de mayo de 2024 de una publicación en X

Las publicaciones, que circularon en inglés, chino, tailandés, birmano y portugués, atribuyen la grabación a este hecho. En la secuencia, de 20 segundos, se ve el interior de un avión, pasajeros sentados y una mujer de pie en el pasillo. De pronto, una turbulencia sacude fuertemente a las personas y hace que varios objetos caigan sobre los asientos.

Video antiguo

En la versión del video compartida en X se puede observar el logotipo del medio de comunicación Sky News y, en los primeros segundos, el nombre “Mirjeta Basha”.

Una búsqueda en Google de las palabras clave, en inglés, “turbulencia avión Mirjeta Basha Sky News” arrojó una versión más larga de la misma secuencia, publicada el 17 de junio de 2019 en YouTube.

Según la descripción de la grabación que aparece en la plataforma, las imágenes muestran “violentas turbulencias a bordo de un vuelo de Pristina [Kosovo] al EuroAirport de Basilea [Suiza] el 16 de junio”, que provocaron que una azafata y su carrito fueran sacudidos hacia el techo del avión. “Mirjeta Basha grabó este vídeo a bordo del vuelo de ALK Airlines”, añade el texto.

La misma pesquisa en Google arrojó varios artículos sobre el incidente, publicados en junio de 2019 por medios de comunicación como ABC, Yahoo! y Euronews.

Los reportes periodísticos informaron que el vuelo en cuestión se dirigía de Kosovo a Suiza y que 10 personas resultaron heridas. Al igual que la descripción del video en YouTube, los artículos afirman que la grabación fue registrada por la pasajera Mirjeta Basha, que se encontraba a bordo del Boeing 737 de ALK Airlines.

Por otra parte, las turbulencias que experimentó el vuelo de Singapore Airlines, el 21 de mayo de 2024, se produjeron a bordo de un Boeing 777. Se trata de un modelo diferente de avión del Boeing 737 que protagonizó el incidente en 2019.

Referencias