Con video de 2017 usuarios sostienen que ministro de Defensa venezolano se rebeló contra Maduro en 2024

Un video del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, junto a otros militares circula en redes sociales en la semana previa a las elecciones del 28 de julio de 2024, con la falsa afirmación de que el funcionario se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro. La secuencia, compartida más de 24.000 veces, en realidad corresponde a una grabación de 2017, en la que el funcionario se refería a un ataque de militares sublevados contra el Fuerte de Paramacay, en el estado Carabobo (norte).

Vladimir Padrino López se revela al gobierno de Nicolás Maduro”, dice un texto sobrepuesto a imágenes compartidas en Facebook (1, 2) desde el 23 de julio. La secuencia inicialmente había sido divulgada en TikTok el 7 de julio.

<span>Captura de pantalla de una publicación en TikTok, hecha el 26 de julio de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en TikTok, hecha el 26 de julio de 2024

Previo a las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio, el ministro rechazó que las Fuerzas Armadas puedan ser “árbitro” de los comicios. Por su parte, Maduro insistió en que el cuerpo militar le es leal y asomó la posibilidad de una insurrección si gana la oposición.

Este proceso electoral definirá la estancia en el poder de Nicolás Maduro por seis años más o un cambio de gobierno al mando de la oposición.

Video de 2017

La secuencia viral muestra varias imágenes del ministro caminando y dando un mensaje junto a varios militares. El funcionario señala: “Voy a hablar con el pueblo, a informarle, vamos a decirle que estamos dispuestos a defender esta patria hasta el último aliento. Así nos lo enseñó Simón Bolívar, así nos lo enseñó Hugo Chávez que retomó sus banderas”.

“Y así estamos junto al presidente Nicolás Maduro, junto al pueblo, dispuesto a defender la soberanía de nuestra independencia y toda esa clase de terrorismo y violencia que se ha desatado sobre Venezuela”, puntualiza para luego denunciar un ataque contra una instalación militar.

Una búsqueda en Google con el nombre del ministro y la frase “ataques y asedios a unidades militares”, que se escucha en el minuto 1:00, llevó a un artículo del 11 de agosto de 2017 con una fotografía en la que se ve a Padrino López con el mismo fondo de la secuencia viral.

Según indica el texto, el funcionario informó que fueron capturados los autores de un “asalto” al Fuerte Paramacay, ubicado en el estado Carabobo.

Una búsqueda en YouTube con la fecha de la publicación y las palabras “Padrino López” y “Paramacay” llevó a una secuencia publicada el 14 de agosto de ese año en el canal del Ejército con los mismos cintillos que aparecen en la parte inferior del video viral.

La grabación viral reproduce la secuencia original hasta el minuto 1:53.

Luego de tres horas de combate, las autoridades detuvieron a ocho de los implicados en el asalto al Fuerte Paramacay. Dos de los atacantes fallecieron en el suceso. El grupo estaba encabezado por el excapitán Juan Caguaripano Scott, quien fue expulsado de las Fuerzas Armadas en 2014 por rebelión y traición al gobierno venezolano.

Una pesquisa adicional en Google, Facebook y X con las palabras clave, los nombres del funcionario, del presidente y las palabras “reveló” y “rebeló” no condujo a un artículo o publicaciones con alguna declaración de Padrino López sobre la posibilidad de declararse en rebeldía.

La cuenta en TikTok que replicó el video el 7 de julio llamada “venevisionve” tomó la identidad gráfica del canal de señal abierta en Venezuela, Venevisión. Sin embargo, no es la cuenta oficial del medio de comunicación.

Referencias