La vida de Katy Jurado, la primera actriz latina en ser nominada al Óscar

<p>Jurado García se convirtió en la primera latinoamericana en ganar un Golden Globe al hacerlo en 1953</p> (Republic Pictures)

Jurado García se convirtió en la primera latinoamericana en ganar un Golden Globe al hacerlo en 1953

(Republic Pictures)

Katy Jurado es uno de los nombres más importantes en la historia de la actuación latinoamericana y abrió el camino para decenas de mujeres que incursionaron en el séptimo arte en Hollywood. La nacida en Guadalajara, Jalisco, conocida por sus papeles de mujer provocadora y dura, fue una de las participantes más recordadas de la época de oro del cine mexicano.

María Cristina Estela Marcela Jurado García, su nombre real, nació el 16 de enero de 1924 en la Perla Tapatía y desde temprana edad dejó conocer su deseo de ingresar en el mundo de la actuación. Sin embargo, sus padres se opusieron rotundamente a esta idea y provocaron que Jurado no pudiera participar en una película dirigida por Emilio Fernández.

A pesar de la negativa de sus padres, Jurado aceptó un papel en 1943 en el filme No Matarás y ante las amenazas de su familia de ingresarla a un internado en Monterrey, la actriz decidió contraer nupcias con el actor Víctor Velázquez. A raíz de su matrimonio, la carrera de la tapatía comenzó a despegar y participó en un sinfín de películas, en las que se posicionó como una estrella del cine mexicano.

Debido al tipo de personaje que solía interpretar Jurado, en 1951 incursionó en Hollywood con la cinta Bullfighter and the Lady. Su gran oportunidad en Estados Unidos llegó con un enorme reto: Jurado tuvo que aprender el guión fonéticamente, debido a que en ese entonces no dominaba el inglés.

Jurado se propuso aprender este idioma y un año más tarde tuvo una recompensa histórica. Junto a Gary Cooper y Grace Kelly, la actriz protagonizó High Noon. Por su actuación en este western, la mexicana se convirtió en la primera latinoamericana en ser nominada y ganar un Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

En 1954, de manera fortuita, Jurado fue elegida para participar en Broken Lance, después de que la oficina de migración de Estados Unidos negara la entrada a Dolores del Río, quien originalmente encarnaría el papel con el que hizo historia la tapatía.

Por su papel como la esposa india de Matt Devereaux, interpretado por Spencer Tracy, Jurado se convirtió en la primera actriz latinoamericana en ser nominada al Óscar. Sin embargo, la mexicana no se pudo llevar el premio a casa, aunque trazó la ruta que posteriormente siguieron otras actrices latinas.

Jurado al lado de Charlton Heston en una escena de Arrowhead (1953)Paramount Pictures
Jurado al lado de Charlton Heston en una escena de Arrowhead (1953)Paramount Pictures

Debido a su fama y belleza, grandes actores se enamoraron de ella. Jurado reveló que mantuvo un amorío con Marlon Brando por alrededor de 10 años, pese a que este tenía relaciones amorosas con otras dos mujeres. Asimismo, personajes de la talla de John Wayne, Tyrone Power y Ernest Borgnine, con quien se casó, cayeron ante los encantos de la mexicana.

Tras su paso exitoso por Hollywood, específicamente en el género western, Jurado regresó a México y participó en varias producciones: desde películas hasta una telenovela (Te sigo amando). El 5 de julio de 2002, a la edad de 78 años, la legendaria actriz perdió la vida en el estado de Morelos.

A lo largo de su trayectoria, Jurado ganó cuatro Premios Ariel, incluyendo uno en reconocimiento a su carrera, y fue laureada con la Bota de Oro en Estados Unidos en 1992, por su participación en 15 películas westerns. El 1 de febrero de 1994 recibió su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

También debes ver:

Adulta mayor fue a vacunarse y nadie la entendía, hasta que salió esta policía que sabía lengua de señas