Un victorioso Gestin gana el oro olímpico para Francia en canotaje en slalon

Nicolas Gestin, de Francia, en acción en las semifinales del eslalon individual masculino de canoa de los Juegos Olímpicos de París 2024

Por Philip O'Connor

PARÍS, 29 jul (Reuters) - Nicolas Gestin realizó dos impresionantes carreras en la semifinal y en la final dominando a sus rivales y conquistando el oro para Francia en el eslalon individual masculino de canoa, disputado el lunes en el Estadio Náutico de Vaires-sur-Marnes.

El último en descender en la final, tras su excepcional semifinal, recorrió el trayecto a toda velocidad para terminar con más de cinco segundos de ventaja sobre el británico Adam Burgess, que obtuvo la plata y el eslovaco Matej Benus con el bronce.

"No sé qué decir, es mejor que mis sueños, es la mejor carrera de mi vida", declaró un encantado Gestin.

"Todos en mi equipo, mi mentor, mi hermano y yo, lo deseábamos. Cuando crucé la línea, supe que había hecho una gran carrera, y ahora me limitaré a disfrutarla".

Fue una tarde de gran dramatismo en las aguas bravas del estadio, en la que los 12 últimos remeros lucharon por las medallas, con emoción a raudales antes de que Gestin se robara el espectáculo.

El senegalés Yves Bourhis, cuarto de los 12 finalistas, parecía haberse colocado sensacionalmente en la delantera tras una espeluznante carrera, pero los jueces le impusieron una penalización de 50 segundos por saltarse la novena puerta, que truncó rápidamente sus esperanzas tras pasar la línea de meta.

"Por desgracia, así son las cosas, así es el deporte. Lo único que puedo hacer es aceptarlo, pero no me arrepiento de nada", declaró Bourhis.

El esloveno Benjamin Savsek, ganador de la medalla de oro en Tokio y número dos del mundo, corrió una suerte similar al estrellarse contra la quinta puerta, lo que le supuso una penalización de 50 segundos por no atravesarla correctamente.

También fue una agonía para el irlandés Liam Jegou, cuya brillante carrera se vio arruinada al tocar la puerta 23, la última del recorrido, lo que le hizo caer del primer al tercer puesto, con cinco remeros por detrás.

Tras superar al resto de competidores en la semifinal, Gestin se lanzó al agua y realizó una exhibición de increíble habilidad, velocidad y potencia, ejecutando una carrera impecable que acabó con una gloriosa medalla de oro.

(Reporte de Philip O'Connor; Editado en español por Héctor Espinoza)