Victoria para Otaola en la corte, al desestimarse caso en el que se le acusaba de esto

Una jueza del Condado Miami-Dade desestimó el viernes una acusación de acoso contra el influencer Alexander Otaola, tras determinar que no había ninguna prueba de que el anfitrión de un programa en YouTube y candidato a la alcaldía de Miami-Dade, amenazó a un hombre en su show.

“Teniendo en cuenta que el acusado es un influencer de los medios sociales, pensé que habría una voluminosa evidencia en su contra”, dijo la jueza Yara Lorenzo Klukas durante una audiencia por la tarde del pleito civil que presentó un investigador privado que argumentó acoso público por parte del anfitrión conservador. “Pues bien: no había ninguna”.

El demandante, José Carrillo, dijo que se sintió en peligro después que Otaola comenzó a insultarlo en su popular programa en español Hola! Ota-Ola, en 2023 luego que Carrillo le entregó documentos judiciales en la finca rural que tiene Otaola en las afueras de Homestead.

Sin embargo, Carrillo no pudo presentar ninguna imagen ni grabación de audio donde Otaola lo mencionó por su nombre antes de la demanda por acoso que entregó a la corte en febrero.

El demandante, José Carrillo, que presentó una demanda contra Alexander Otaola, en una corte de Miami-Dade, el 26 de abril de 2024. DOUGLAS HANKS /dhanks@miamiherald.com
El demandante, José Carrillo, que presentó una demanda contra Alexander Otaola, en una corte de Miami-Dade, el 26 de abril de 2024. DOUGLAS HANKS /dhanks@miamiherald.com

Otaola reconoció haber nombrado a Carrillo después que la demanda se presentó, lo que provocó una orden de restricción en su contra y la entrega temporal de sus armas de fuego en una estación de policía de Miami mientras se ventilase el caso.

“Estoy satisfecho con el sistema de justicia americano”, dijo en español Otaola, de 44 años,tras el veredicto. “Como siempre”.

El proceso destacó el papel de Otaola en la campaña de 2024 por la alcaldía, donde el republicano está aprovechando su popularidad en internet como influencer conservador cubanoamericano y aspira al principal cargo público en el gobierno condal para limpiar a Miami-Dade de presuntas influencias comunistas.

Otaola testificó que casi los $300,000 que ha recaudado para enfrentar a la alcaldesa demócrata del condado, Daniella Levine Cava, los han donado sus seguidores.

El anfitrión de YouTube, Alexander Otaola, ganó una demanda en su contra. DOUGLAS HANKS /dhanks@miamiherald.com
El anfitrión de YouTube, Alexander Otaola, ganó una demanda en su contra. DOUGLAS HANKS /dhanks@miamiherald.com

Otaola estaba vestido con un traje azul y una playera blanca, mientras las cinco personas que lo acompañaban llevaban playeras o gorras de pelotero con el letrero de “Otaola for Mayor”. En total, 15 personas integraban el entourage de Otaola, entre ellas, dos hombres vestidos de negro que él identificó como guardias de seguridad.

“El régimen cubano me ha amenazado de muerte muchas veces”, dijo Otaola mediante un traductor durante una breve entrevista antes de la audiencia. “El régimen cubano me considera un terrorista”.

Carrillo, que se retiró recientemente como investigador, dijo que temía por su seguridad tras haber llamado la atención de Otaola por haberle entregado documentos en un caso judicial sin relación con el que se ventiló el viernes. Carrillo, de unos 60 años, dijo que Otaola hizo amenazas veladas al describirlo a sus oyentes como el calvo de barba blanca, y en una ocasión, afirmó que era comunista.

Carrillo le dijo a la jueza Klukas que era el devoto público de Otaola lo que más le preocupaba.

“No temo necesariamente que él vaya a agredirme de alguna forma”, testificó Carrillo. “Lo que temo es que alguien crea todo lo que dice y entonces me haga algo”.

En el estrado, Otaola dijo que no sabía el nombre de Carrillo hasta que éste presentó la orden de restricción en su contra. Otaola dijo que una vez empezado el caso, tenía que hablar sobre Carrillo en su programa.

“Mencioné su nombre con el propósito de explicarle a mis seguidores la situación legal en que me encontraba”, dijo Otaola. “Hay que recordar que estoy en medio de una campaña por el puesto de alcalde ... Mis votantes son mis seguidores”.

Traducción de Jorge Posada