Una "victoria" para Gisèl Pelicot: la prensa y el público podrán ver los videos de las violaciones

Un tribunal que juzga a un hombre francés acusado de reclutar a decenas de hombres a través de internet para violar a su esposa, sedada durante años, ha dictaminado que el público y la prensa podrán estar presentes cuando se muestren las pruebas en video, revirtiendo una decisión anterior. Los abogados de la víctima, Gisèle Pelicot, elogiaron el fallo como una "victoria".

Los abogados de la víctima, Gisèle Pelicot, exesposa del principal acusado, Dominique Pelicot, celebraron como una "victoria" la sentencia anunciada por el juez Roger Arata.

La proyección de las imágenes estará precedida de un "anuncio que permitirá a las personas sensibles y a los menores de edad abandonar la sala", añadió el juez.

Desde que comenzó el juicio el 2 de septiembre, el tribunal de la ciudad de Aviñón (sur) está reservado para los miembros del tribunal, las partes y la prensa.

Al público se le ha asignado una sala contigua donde se transmiten las pruebas de los múltiples abusos sexuales contra la mujer hoy de 73 años.

La revisión de las pruebas videográficas "no será sistemática" y sólo tendrá lugar cuando sea "estrictamente necesaria para esclarecer la verdad" a petición de una de las partes, añadió Arata.

Dominque Pelicot filmó gran parte de los abusos contra su esposa y también tomó registros meticulosos de los extraños que visitaban la casa familiar, ayudando sin saberlo a la policía a descubrir los crímenes.

El abogado Stéphane Babonneau, afirmó: