Victoria Donda se metió en el conflicto por las quemas en el Delta: “Son provocadas por especuladores inmobiliarios”

Victoria Donda
Victoria Donda pidió por la ley de humedales - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Las quemas en el Delta, cuyo humo afecta a las localidades aledañas e incluso llegó a la ciudad de Buenos Aires este fin de semana, hicieron reaccionar a la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, quien vertió su teoría sobre por qué se ocasionan estos incendios en esa zona de Entre Ríos. En medio de una investigación judicial ya abierta por este tema, Donda afirmó que las llamas son “provocadas por especuladores inmobiliarios”. Según dijo, hay “fines comerciales” de por medio.

Convencida entonces de que atrás de los incendios hay una cuestión intencional, la jefa del Inadi utilizó su cuenta de Twitter para expresarse en ese sentido. “La quema de los humedales lejos está de ser un desastre de características naturales”, comenzó y siguió: “Es provocada por especuladores inmobiliarios que incendian las tierras por un mero fin comercial”.

Recordó, también, que esta situación de fuego en las islas del Delta es “de larga data” y que “las consecuencias son muy graves”. Asimismo, enumeró dentro de ellas la “pérdida irreparable de ecosistemas fundamentales para la vida” y, además, problemas de salud pública.

Para finalizar, Donda insistió para que se trate y se sancione la ley de humedales, que busca conservar y proteger esos espacios. “Se vuelve más importante que nunca”, acotó al respecto de este pedido legislativo.

De esta manera la funcionaria se expresó en el mismo sentido que lo había hecho este mes el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien habló de una “intencionalidad económica” detrás de las quemas. “Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y el cambio de uso de suelo. La morfología del suelo con intenciones inmobiliarias o agrícolas. Están cometiendo un delito del Código Penal y la Justicia lamentablemente no actúa”, planteó el 9 de agosto Cabandié, durante una entrevista en Radio 10.

Ese día el ministro -que subió fotos recorriendo la zona en helicóptero el viernes- también pidió a la Justicia que acelere las actuaciones en base a la denuncia que efectuaron desde su cartera en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria el 15 de julio pasado, y que ampliaron en agosto.

En tanto, con el problema en pleno auge y en medio de las quejas, el presidente Alberto Fernández utilizó su cuenta de Twitter para sentar su postura ayer. “No podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas. No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos”, aseveró el mandatario.

Después se limitó a enumerar los recursos que desde el Ejecutivo enviaron a Entre Ríos para intentar sofocar las llamas y dijo: “El Estado debe estar presente para proteger a los argentinos y argentinas”.