Victoria Donda denunció que fue amenazada de muerte por Jonathan Morel, el líder de Revolución Federal

·3  min de lectura
La titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina, Victoria Donda
La titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina, Victoria Donda - Créditos: @JUAN MABROMATA

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, denunció hoy “amenazas” y “mensajes de odio” por parte de Jonathan Morel, líder de Revolución Federal, y anunció que tomará acciones legales contra él. Esa agrupación libertaria ya fue deunciada el jueves pasado por dos diputadas del Frente de Todos por un violento episodio que sufrieron mientras se disponían a participar de la asunción de la exministra de Economía Silvina Batakis, a principios de julio.

“Jonathan Morel dice que no es violento pero me amenazó de muerte el 25/08, días antes del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner”, señaló Donda en su cuenta de Twitter, donde también compartió un video que recopila declaraciones mediáticas del líder de Revolución Federal.

“[Victoria] Donda vas a tener el mismo destino que tus viejos, hija de puta. Le vas a ir a tocar timbre a San Pedro, Donda, la concha tuya”, dice Morel en un video grabado durante una manifestación el 25 de agosto en la puerta de la residencia presidencial de Olivos.

En ese contexto, la titular del Inadi señaló: “Los actos de extremada violencia siempre están precedidos de discursos de odio. No podemos permitir que avancen y se lleven puesta nuestra democracia, nuestra paz y nuestra libertad. En este caso, tomaré acciones legales para que la Justicia determine el camino a seguir”.

Donda apuntó contra los medios por darle espacio para una entrevista y los responsabilizó. “¿La producción de Todo Noticias le va a preguntar a Morel qué quiso decir cuando aseguró que voy a tener el mismo destino que mis papás? De nuevo: los actos de violencia siempre están precedidos de discursos de odio. Llamo a la responsabilidad de los medios de comunicación”, señaló.

Denuncia de parlamentarias contra Morel

El último jueves, la diputada del Frente de Todos Claudia Neira presentó una denuncia por un violento episodio que sufrió junto a la legisladora Maia Daer, mientras se disponían a participar de la asunción de la exministra de Economía Silvina Batakis, a principios de julio. En el escrito presentado ante la Justicia, las mujeres acusaron por hostigamiento y amenazas a integrantes de la agrupación libertaria Revolución Federal, que por estas horas está siendo investigada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ante la posibilidad de registrarse un nexo con el atentado contra Cristina Kirchner.

“El pasado 4 de Julio del corriente año alrededor de las 17.40, quienes suscribimos la presente denuncia, nos encontrábamos en las inmediaciones de la Casa Rosada dirigiéndonos al acto de asunción y jura de la por entonces entrante Ministra de Economía, Silvina Batakis. Estábamos llegando tarde al acto, demoradas por nuestro trabajo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”, comenzaron las legisladoras en la denuncia radicada contra “Cristina Luján Romero, que tiene vínculo con Ximena Pinto Tezano, la vecina de Cristina [Kirchner], y otras personas vinculadas a Revolución Federal”.

Y se agrega: “En todo el trayecto desde la puerta de Balcarce hasta el acceso de Yrigoyen, mientras caminábamos, fuimos amenazadas y hostigadas violentamente con insultos por este grupo de ciudadanos, que, reiteramos, en todo momento filmaban su propio accionar”.

Tras ello, las dos legisladoras adjuntaron junto a la denuncia una serie de videos rastreados de las redes sociales, a modo de prueba. En las imágenes puede observarse el momento en que las dos legisladoras son abordadas por un grupo de personas en las inmediaciones de la Casa Rosada y hostigadas por medio de violentos insultos y amenazas.