Kamal Harris visita Filipinas entre disputas territoriales

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris asiste a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en Bangkok, Tailandia, el sábado 19 de enero de 2022. (Haiyun Jiang/The New York Times vía AP, Foto compartidal) (ASSOCIATED PRESS)

MANILA (AP) — La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, subrayaría el compromiso de su país en la defensa de su aliada Filipinas con una visita que comenzó el domingo e incluiría un vuelo a una provincia insular en el disputado Mar de China Meridional, donde Washington acusa a Beijing de intimidar a las naciones pequeñas que también tienen reclamos sobre esas aguas.

Tras asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en Tailandia, Harris viajó el domingo en la noche a Manila, donde fue recibida con alfombra roja. El lunes tenía previsto reunirse con el presidente, Ferdinand Marcos Jr., para reforzar la alianza más antigua de Washington en Asia y los vínculos económicos entre los dos países, dijo un alto cargo estadounidense que no fue identificado de acuerdo con las normas protocolarias, durante una sesión informativa por internet en antelación a la visita.

Harris dijo que su viaje a Tailandia había sido “bastante exitoso” y reiteró el compromiso de Estados Unidos a la región el domingo por la tarde en una conversación de mesa redonda sobre cambio climático.

El grupo de activistas climáticos, representantes de la sociedad civil y líderes de empresas se centró en la energía limpia y en la amenaza que supone el cambio climático para el Río Mekong, del que dependen más de 60 millones de personas en Asia para obtener alimento, agua y transporte. Harris anunció los planes de Estados Unidos de proporcionar hasta 20 millones de dólares en financiamiento para energías limpias en la región, a través de una alianza de Estados Unidos y Japón para la cuenca del Mekong.

Antes de despegar hacia Filipinas, hizo una parada en un mercado local y recorrió un laberinto de pequeños establecimientos, donde charló con tenderos y compró pasta de curry verde tailandés.

El martes tenía previsto viajar en avión a la provincia de Palawan, que tiene litoral frente al Mar de China Meridional, donde se reuniría con pescadores locales, lugareños, autoridades y la guardia costera. Harris es la funcionaria de más alto rango de Estados Unidos que visitará esa isla fronteriza, situada en una región inmersa en una prolongada disputa territorial que implica a China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.