Anuncios

El vicepresidente Choquehuanca lidera la delegación de Bolivia que irá a la COP28

La Paz, 29 nov (EFE).- El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, lidera la delegación del país suramericano que participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que comienza ese jueves en Dubái, informó este miércoles la Cancillería boliviana.

Junto a Choquehuanca estarán la nueva canciller del país, Celinda Sosa, y el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado de prensa.

Bolivia dará prioridad a temas como "la adaptación al cambio climático, la mitigación de sus efectos, el financiamiento, transferencia de tecnología, los daños y pérdidas, la transición energética justa, agricultura, pueblos indígenas, género y grupos vulnerables", señaló la Cancillería.

Estos temas se trabajaron desde septiembre pasado en reuniones "intersectoriales" con los ministerios correspondientes, agregó.

Según el ministerio boliviano, la presidencia pro témpore de la reunión, ejercida por Emiratos Árabes Unidos, planteó objetivos relacionados a la aceleración de la transición energética y la reducción de las emisiones antes de 2030, la transformación de la financiación climática y la movilización para que la COP sea "más inclusiva hacia la sociedad".

La 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) buscará decisiones que impulsen a sus 198 integrantes (países, entidades soberanas y organizaciones regionales) hacia un futuro climático dentro de márgenes compatibles con la vida.

La reunión, que se extenderá hasta el 12 de diciembre, está marcada por la agenda predeterminada en la COP21 celebrada en París en 2015 en la que se acordó realizar un balance mundial (Global Stock Take, GST) de los avances logrados en mitigación, adaptación y financiación en la reunión de 2023.

Éste, que será uno de los resultados más relevantes de la cumbre, se basa en un proceso técnico y político que toma en cuenta el progreso desde 2015 e identifica las carencias para establecer la agenda que permita mantener el objetivo de no superar 1,5 grados de aumento de temperatura a escala global.

La reunión tendrá lugar en Dubái, una ciudad-emirato ubicada en las costas del golfo Pérsico, rica por el petróleo, el gas, el turismo de lujo y la construcción de infraestructuras.

(c) Agencia EFE