Anuncios

Vicepresidente chino se reúne con ministro de AAEE de Honduras en Pekín

Pekín, 28 mar (EFE).- El vicepresidente chino Han Zheng se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Honduras Eduardo Reina en Pekín, informó este lunes por la noche la agencia estatal de noticias Xinhua.

Durante la reunión, Han transmitió saludos cordiales y los mejores deseos del presidente chino, Xi Jinping, a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y la invitó a visitar China lo antes posible para “dibujar conjuntamente” un plan para las relaciones bilaterales dentro de la “gran importancia” que el mandatario chino les da a las relaciones China-Honduras.

Según Han, China está dispuesta a trabajar con Honduras para llevar a cabo intercambios sobre la gobernanza estatal y mejorar la coordinación y cooperación en asuntos internacionales.

Además, el gigante asiático está dispuesto a esforzarse con la nación centroamericana para “salvaguardar conjuntamente los intereses de los países en desarrollo” además de “construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”, objetivos siempre presentes en el libreto diplomático de Pekín.

En respuesta a Taipéi, que condenó este domingo la “diplomacia del dólar” de Pekín, China declaró este lunes que “no hubo condiciones” para el establecimiento de relaciones oficiales con Honduras.

“No hubo ningún requisito previo para el establecimiento de las relaciones diplomáticas”, indicó la portavoz de la Cancillería china Mao Ning, que agregó que la decisión de Tegucigalpa “se basó en el principio de ‘una sola China’, algo que China valora”.

La ruptura de Honduras con Taipéi a favor de Pekín se produjo once días después de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunciara su intención de establecer lazos con el gigante asiático.

Para ello era inevitable cortar todo nexo con Taiwán, territorio que China reclama al considerarlo una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

El Ejecutivo taiwanés ya había retirado esta semana a su embajadora en Tegucigalpa después de que el Gobierno hondureño anunciara que su titular de Exteriores había viajado a Pekín para iniciar las negociaciones de apertura de relaciones con el gigante asiático.

Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.

La ruptura de relaciones reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

(c) Agencia EFE