Irlanda ve "erosionada" la confianza para alcanzar un acuerdo Reino Unido-UE

Londres, 10 sep (EFE).- El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, dijo este jueves que la decisión del Reino Unido de impulsar una ley que altera el acuerdo del Brexit "ha erosionado la confianza" y dificulta un eventual pacto con la Unión Europea (UE) para la futura relación bilateral.

En declaraciones a la televisión pública irlandesa RTÉ, el "Taoiseach" afirmó que la presentación el miércoles del proyecto de ley del Mercado interno del Reino Unido supone un intento por parte del Gobierno de Boris Johnson "de romper el compromiso que adquirió en un tratado internacional", lo cual "es muy grave".

"Creo que la cúpula de la Unión Europea estará muy preocupada sobre el futuro rumbo de las negociaciones", afirmó.

Martin mantuvo anoche una conversación telefónica con Johnson, en la que le expresó su "rotunda oposición" a la nueva legislación, que en la práctica, dijo, "abre la posibilidad de anular el protocolo de Irlanda del Norte" incluido en el Acuerdo para la salida británica de la UE, suscrito el pasado enero.

Johnson, por su parte, mostró su compromiso a "aplicar el protocolo" a través del comité conjunto UE-Reino Unido, que vela por el tratado, aunque admitió que la nueva ley es "necesaria" por si no hay consenso, indicó Downing Street en un comunicado.

El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, está hoy en Londres para mantener una reunión de urgencia en el marco de ese comité, en la que pedirá "clarificaciones" al ministro británico del Gabinete, Michael Gove, según ha explicado un portavoz comunitario.

Johnson defendió ayer ante el Parlamento su proyecto legislativo, ante las críticas de los gobiernos autónomos, los partidos de oposición y sus propios colegas conservadores.

El proyecto de ley del Mercado interno del Reino Unido, pensado para regular el comercio interior si el 31 de diciembre el país deja el bloque sin pacto comercial, da competencias al Gobierno británico para "modificar o dejar de aplicar" algunas reglas relativas a la circulación de bienes contenidas en el protocolo norirlandés.

El protocolo para Irlanda del Norte, que se aplicaría solo si no hay un acuerdo al final de periodo de transición posterior al Brexit (ejecutado el 31 de enero), pretende evitar que se alce una frontera física en la isla de Irlanda, a fin de proteger el proceso de paz norirlandés.

Para ello, contempla que la provincia británica se mantenga dentro del mercado único europeo para bienes junto con la República de Irlanda (en la UE), lo que implica crear un sistema de controles con el resto del Reino Unido: uno de los aspectos clave que el Gobierno de Johnson quiere alterar.

(c) Agencia EFE