La vicepresidenta de Uruguay se reúne con parlamentarias en busca de la paridad

Montevideo, 3 mar (EFE).- La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, mantuvo este martes la primera reunión con la Bicameral Femenina, que reúne a las parlamentarias de todos los partidos políticos, con el propósito de tratar asuntos comunes, entre ellos el objetivo de la paridad en el Poder Legislativo.

El rol de la mujer, la violencia de género, la desigualdad laboral y todo lo que compete a los derechos de las mujeres fueron parte de esta reunión que se extendió por más de una hora en el despacho de Argimón, ubicado en el Palacio Legislativo de Montevideo.

Según dijo a la prensa después de este encuentro, uno de los puntos más importantes fue tratar la baja representación femenina que tiene el Parlamento en ambas cámaras. En concreto, Uruguay cuenta con 8 senadoras (igual que en el período 2015-2020) y 19 diputadas (tres menos que en ese quinquenio).

"Seguimos teniendo indicadores muy bajos en representación femenina. El mundo tiene avances claros en temas de la construcción paritaria y nosotros entendemos que puede ser una opción. Por lo menos nos interesa mucho de ser posible llevar adelante un debate en ese sentido luego de ver los resultados", apuntó la vicepresidenta.

Consultada sobre si podría llegar a plantearse una ley que obligue a la paridad total en las listas, Argimón subrayó: "Puede ser, ¿por qué no?".

Uruguay cuenta desde 2009 con una ley de cuotas que obliga a las listas a tener una mujer cada tres legisladores. Aunque esto se pensó para una sola legislatura, luego se extendió y llegó a las elecciones pasadas.

Sin embargo, la ley no obligó a que los suplentes de las mujeres también lo fueran, lo que hizo mermar la representación femenina.

"Nosotros entendemos que la ley de cuotas cumplió un ciclo, nosotros tenemos una normativa electoral que tiene determinadas limitaciones para una ley de cuotas. La ley de cuotas sirvió pero nos parece que tenemos que dar un paso más. En lo personal y en el de compañeras de distintos partidos", explicó.

Sin embargo, Argimón aseguró que esto recién fue un primer acercamiento y todavía resta que otras legisladoras que no asistieron a la reunión puedan enterarse de lo hablado y que cada partido lo trate en su interna.

"Hay algunos (partidos políticos) que ya han dado el debate y lo van a profundizar y para otros sería un debate novedoso pero nosotros sentimos que es bien interesante avanzar frente a lo que es la realidad numérica en ir concretando eso de que se trata de un tema de calidad de democracia", concluyó.

Por otra parte, la vicepresidenta aseguró que "sin lugar a dudas" este domingo estará presente, como ha hecho siempre, en la marcha del 8M.

(c) Agencia EFE