Vicepresidenta Kamala Harris felicita a la activista Dolores Huerta por su cumpleaños 94

Los Ángeles, 10 abr (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, celebró este miércoles el cumpleaños 94 de la reconocida activista Dolores Huerta, un símbolo de la lucha por los derechos civiles y los de los trabajadores, especialmente los campesinos.

En un mensaje en su cuenta de X, Harris deseó un feliz cumpleaños a su “querida amiga”, como ha considerado a Huerta, a la que conoció en California hace varios lustros.

“Las mujeres, los trabajadores y los inmigrantes de toda nuestra nación están mejor gracias a su liderazgo y organización”, destacó la vicepresidenta.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) también se unió a la cascada de felicitaciones a la activista nacida en el pequeño pueblo minero de Dawson, en el estado de Nuevo México, el 10 de abril de 1930.

“Cuando era un joven organizador, leer sobre la vida y el trabajo de Dolores Huerta me mostró lo que era posible”, dijo el exmandatario estadounidense.

El empeño de décadas de Huerta le llevó a recibir en 2012 la Medalla de la Libertad en manos de Obama, que recurrió a su lema "Sí se puede" para la campaña electoral que le llevó a la Casa Blanca en 2009.

Huerta, una de latinas más influyentes de Estados Unidos, inició su trabajo en el activismo en California, donde fundó en 1962 junto con otro histórico activista latino, César Chávez, el poderoso sindicato Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW, por sus siglas en inglés).

Figuras de Hollywood como Jane Fonda también se unieron hoy al reconocimiento de la líder. La polifacética actriz recordó que conoció a Huerta en los años setenta y han seguido apoyándose en sus causas.

Fonda urgió apoyar con donaciones a las causas de la líder latina para continuar con su legado.

Decenas de organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores e inmigrantes felicitaron también hoy a la destacada líder, además del alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, entre otros políticos.

En una entrevista al periódico Fresno Bee, Huerta pidió desde su hogar en California a todos que celebren su cumpleaños involucrándose en las próximas elecciones.

(c) Agencia EFE