Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La vicepresidenta de EEUU visita Tanzania como parte de su gira comercial por África

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y su maridoen Dar es-Salam

DAR ES-SALAM, 30 mar (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos anunció el jueves planes para impulsar las exportaciones del país a Tanzania, donde la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se encontraba de visita como parte de una iniciativa diplomática de Washington para reforzar los lazos con el continente africano, en el que China y Rusia tienen cada vez más peso.

Harris inició su gira africana el domingo en Ghana, antes de volar a última hora del miércoles a Dar es-Salam, la capital comercial de Tanzania, donde tiene previsto entrevistarse a última hora del jueves con la presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassan.

La oficina de Harris anunció planes para mejorar el comercio y otros aspectos de las relaciones entre ambos países, incluido un acuerdo de entendimiento entre el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIM, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Tanzania.

La oficina de Harris también destacó el apoyo estadounidense a un plan de la empresa metalúrgica LifeZone Metals para abrir una nueva planta de procesamiento en Tanzania.

Harris permanecerá en Tanzania hasta el viernes, cuando partirá hacia Zambia, última parada de su gira.

Su visita a Dar es-Salam marca el regreso al compromiso internacional de Tanzania bajo la presidencia de Hassan, después de un periodo de aislacionismo bajo su predecesor, John Magufuli, que canceló todos los viajes al extranjero de sus ministros y desalentó los viajes.

Hassan se ha ganado elogios a nivel internacional por restaurar los derechos políticos suspendidos por Magufuli, que murió en el cargo en 2021.

Sin embargo, grupos de defensa de los derechos humanos afirman que continúan las violaciones de derechos en Tanzania, con la persecución de los medios de comunicación en internet por parte del Gobierno. El ministro de Educación de Hassan también prohibió el mes pasado una serie de libros infantiles en las escuelas, afirmando que "promueven" la homosexualidad.

(Reporte de Nuzulack Dausen en Dar es-Salam y Aaron Ross en Nairobi; escrito por Estelle Shirbon; edición de Alexander Smith; editado en español por Darío Fernández)