Anuncios

Vicepresidenta de EEUU dice que ella y Biden están "en sintonía" sobre política israelí

FOTO DE ARCHIVO-La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asiste a un evento sobre infraestructuras en el que se aborda el tema de la Internet de alta velocidad en el Auditorio de la Corte Sur del Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower, en la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos.

Por Jeff Mason

WASHINGTON, 4 mar (Reuters) - La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris dijo el lunes que ella y el presidente Joe Biden están en sintonía sobre la política de Israel, después de que sus contundentes comentarios solicitando un alto el fuego y declarando una "catástrofe humanitaria" en Gaza suscitaran dudas sobre sus posturas.

Durante un viaje a Alabama el domingo, Harris exhortó a Hamás a aceptar un alto el fuego de seis semanas y dijo que Israel debe hacer más para permitir que la ayuda fluya libremente en Gaza, donde las condiciones, dijo, son "inhumanas".

Biden es un firme aliado de Israel y no ha dudado en su apoyo desde el ataque del 7 de octubre de Hamás, apoyado por Irán, en el que murieron unas 1.200 personas y que desencadenó una ofensiva de Israel en Gaza que, según las autoridades palestinas, ha dejado más de 30.000 muertos.

Biden ha estado presionando para conseguir un alto el fuego de 6 semanas que permita la entrada de ayuda en Gaza y la salida de los rehenes del enclave.

"El presidente y yo hemos estado en sintonía y hemos sido coherentes desde el principio", dijo Harris cuando un periodista de Reuters le preguntó si había alguna distancia entre ella y Biden sobre esta cuestión.

"Israel tiene derecho a defenderse. Han muerto demasiados civiles palestinos, civiles inocentes. Necesitamos más ayuda. Tenemos que sacar a los rehenes. Y esa sigue siendo nuestra postura", afirmó.

Hamás y los intermediarios egipcios afirmaron el lunes que seguían adelante con las conversaciones para garantizar un alto el fuego en Gaza, a pesar de la decisión de Israel de no enviar una delegación. Estados Unidos ha afirmado que Israel ha aceptado en gran medida un acuerdo, pero Hamás debe acceder a liberar a sus rehenes.

"Es importante que todos entendamos que... estamos en un momento en el que podemos llegar a un acuerdo sobre los rehenes", declaró Harris a la prensa en Washington. "Todos queremos que este conflicto termine lo antes posible, y la forma en que lo haga importa".

(Reporte de Jeff Mason; Edición en español de Sofía Díaz Pineda)