Anuncios

Vicepresidenta de Ecuador acepta la misión de paz en Israel que le asignó el presidente Noboa, pero cuando pide reunirse con este, él la deriva a la canciller

(CNN Español) -- La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, aceptó este martes su designación como "embajadora por la paz" en Israel que el presidente Daniel Noboa anunció el 24 de noviembre, un día después de asumir el cargo, pero al solicitar una reunión con él para obtener detalles de cuál sería su misión, la Presidencia informó que se reunirá con la canciller para esos fines.

La designación de Abad para esa misión en el conflicto entre Israel y Hamas implica que deberá trasladarse a la embajada de Ecuador en Tel Aviv por tiempo indeterminado.

Abad subrayó en una conferencia de prensa que ha solicitado información al Ministerio del Trabajo, al de Relaciones Exteriores, al de Gobierno y al de Defensa para cumplir con lo encomendado "para beneficio del pueblo y para garantizar la estabilidad constitucional, para que en un mal dado acuerdo político no se me interponga un abandono de cargo como lo están pretendiendo".

Daniel Noboa envía a su vicepresidenta a Israel de forma "indefinida" un día después de la posesión presidencial en Ecuador

Al aceptar las funciones diplomáticas, Abad dijo, al responder a una pregunta de CNN, que cumplirá la tarea de “embajadora de Ecuador ante Israel” y a la vez mantendrá su cargo como vicepresidenta cumpliendo la única función encomendada por Noboa. Abad agregó que no habrá un embajador de carrera, sino que ella será la titular de esa legación en Tel Aviv y que Israel ya ha dado el beneplácito.

Aun así, la vicepresidenta le pidió a Noboa que se siente a conversar con ella y advirtió que incluso Estados Unidos no ha tenido éxito en intermediar por la paz entre Israel y Palestina a pesar del "poder político que tiene y los millones que ha inyectado".

Tras las declaraciones de Abad, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia respondió en su cuenta oficial de X, antes Twitter, que "el presidente ha dispuesto a la señora canciller que se reúna con la vicepresidenta, con el objetivo de coordinar todas las acciones necesarias para el cumplimiento de tan alta misión".

Si bien la constitución de Ecuador establece que el presidente asignará las funciones que crea conveniente a su vicepresidente, la decisión se suma a distintos indicios de diferencias entre el jefe del Estado y su compañera de fórmula.

Daniel Noboa al jurar como presidente: "Quienes ven la política como una realidad de revanchas no tendrán el respaldo popular"

Abad acusó al equipo de comunicación del presidente de haberle pedido anteriormente que no hable delante de los ciudadanos. Y agregó que las especulaciones de que rechazó ir al almuerzo de la toma de posesión y a la foto oficial no son ciertas.

CNN está intentando contactar al equipo de comunicación del presidente para conocer su reacción a tal acusación.

Mientras que aún se desconoce la fecha en la que viajaría la vicepresidenta y por cuánto tiempo residirá en Israel, informó que, en preparación para asumir la tarea encomendada, ha enviado cartas para solicitar el apoyo al secretario general de la ONU, a los embajadores de Estados Unidos, Rusia y China así como de otros países amigos de Israel.