Vicente Fernández. En inglés, salsa y balada, sus 5 facetas musicales

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 16 (EL UNIVERSAL).- A lo largo de su carrera Vicente Fernández tuvo el privilegio de elegir a los artistas con más renombre para compartir su voz. El charro de Huentitán, cómo fue conocido, logró producir más de 80 álbumes durante su carrera y en ellos se incluyen temas junto a artistas incluso de otros géneros.

Fernández no tenía reparo en adaptar su voz a distintas facetas y eso es algo que también le heredó a sus hijos y nietos, quienes han cantado pop, corrido y hasta rock. Estas son algunas de las facetas más versátiles que el cantante, que falleció a los 81 años, tuvo durante su vida:

Salsa

Un buen ejemplo es el caso de Celia Cruz, con quien tropicalizó el tema "El rey". Ambos intérpretes juntaron sus voces y sus ritmos en un concierto que él ofreció en Miami y que después fue retransmitido en televisión abierta. Fernández decidió invitarla al escenario a cantar el tema compuesto por José Alfredo Jiménez y así demostrarle su admiración.

En inglés

Entre los momentos más icónicos en el recorrido musical de Fernández fue la ocasión en la que el cantante estadounidense Tony Bennett lo visitó en su rancho "Los tres potrillos", donde grabaron la canción "Regresa a mí" ("Return to my"). El hecho consolidó al cantante y le dio la oportunidad a Vicente de cantar líneas en inglés; también Bennett lo hizo con frases como "con los brazos abiertos que están casi muertos sin ti".

Balada

Quién se convirtió en su gran amigo fue el Príncipe de la canción, José José, con quien hizo dos duetos y le grabó cuatro canciones. "Este es mi ídolo" expresó al terminar de cantar "Pa' todo el año", pero también hicieron juntos en 1990 uno de los éxitos de José José: "Lo que un día fue no será".

Pop

"Con un mismo corazón" es el nombre del tema que compartió junto a la mexicana Ana Gabriel, quien en 1989 alcanzó el éxito por su álbum "Tierra de nadie". Algunas personas han asegurado que el intérprete coqueteaba con "La diva de América", como fue conocida Ana Gabriel; el charro fue conocido por tener muchos romances aún a la par de su matrimonio con Cuquita.

Como maestro

Con sus dos hijos cantantes, Vicente Jr. y Alejandro Fernández, hizo al menos ocho temas, algunos de los cuales se volvieron icónicos como "Mi querido viejo", junto a Alejandro, el cual formó parte de la película con el mismo nombre donde el charro fue protagonista en 1991. Tras la muerte de su padre, el pasado 12 de diciembre, fue el intérprete de "Me dediqué a perderte" quien también revivió uno de los temas que compartió en más de una ocasión con su papá: "Amor de los dos", la cual interpretó junto al féretro abrazando a su mamá, María del Refugio Abarca.

Otros duetos que el charro hizo a lo largo de su carrera fueron con artistas como: Angélica María, Paquita la del barrio, Lucero, Julio Iglesias, Pedro Vargas, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Aida Cuevas, Roberto Carlos, Joan Sebastian y Raphael.