Vialidad: Cristina Kirchner realizará hoy su descargo en redes luego de que el tribunal le negara ampliar su declaración

Cristina Kirchner realizará su descargo luego de que el Tribunal Oral Federal 2 le negara la solicitud para ampliar su declaración indagatoria en la causa Vialidad
Cristina Kirchner realizará su descargo luego de que el Tribunal Oral Federal 2 le negara la solicitud para ampliar su declaración indagatoria en la causa Vialidad

La vicepresidenta Cristina Kirchner anticipó anoche a través de Twitter que hablará hoy al país luego de que el Tribuna Oral Federal 2 (TOF 2) rechazara el pedido canalizado por su abogado, Carlos Beraldi, para ampliar su declaración indagatoria. Lo hará este martes a las 11 a través de sus redes sociales con el objetivo de responder a las acusaciones que, según ella, “montaron los fiscales de la causa Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola”, para esconder la “falta de pruebas” de su investigación.

“Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante cinco días en mayo de 2019”, afirmó la vicepresidenta este lunes y adelantó: “Voy demostrar por qué me están prohibiendo hablar en el juicio”.

Más temprano, había dicho: “Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de [Javier] Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas. Por ello he instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del 23 de agosto”. Finalmente, ese pedido no prosperó.

A modo de anticipo, Beraldi dio una entrevista a C5N durante la noche del lunes en la que brindó algunos lineamientos sobre lo que expondrá hoy la vicepresidenta. “Quiere mostrar con claridad que estas supuestas nuevas pruebas y estos hechos que aparecen como novedosos son falsos. Va a exhibir una serie de elementos que indiquen, y la gente pueda ver, la manera sesgada en el que se analizó ese teléfono de José López”.

“Se van a encontrar con que en ese teléfono hay muchos empresarios, van a encontrar cosas que son realmente impactantes y cómo el fiscal se fijó si Fabián de Sousa hizo un llamado y no los 50 llamados que tienen otras personas, es decir una serie de explicaciones que se dan en ese teléfono que realmente son muy sorprendentes”, agregó a continuación.

Cristina y su abogado Beraldi, el día que debió declarar en la causa por la obra pública
Cristina y su abogado Beraldi, el día que debió declarar en la causa por la obra pública - Créditos: @Fabián Marelli

Además, sostuvo que la expresidenta va a dar a conocer una serie de artículos periodísticos que dejan entrever “cómo el periodismo silenció durante casi dos años el desarrollo del juicio”. “No quiero avanzar más porque la gente necesita escuchar estos argumentos de primera mano”, dijo para finalizar.

Qué dice la ley sobre el reclamo de Cristina

Si bien la ley estipula que las personas juzgadas cuentan con la posibilidad de responder a todas las acusaciones en su contra, el Tribunal Oral Federal 2 entendió que el juicio se encuentra en una etapa “avanzada” y la única instancia en la que puede hacer uso de aquel derecho es en las “últimas palabras” -una vez que hayan terminado los alegatos de los abogados defensores y después de “las réplicas y dúplicas” finales-.

El artículo 378 del Código Procesal Penal (CPP) establece que las indagatorias de los acusados serán “después de la apertura del debate o de resueltas las cuestiones incidentales en el sentido de la prosecución del juicio”. Advierte también que se le hará saber al acusado que aunque no declare, el juicio seguirá.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el fiscal Diego Luciani
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el fiscal Diego Luciani

En esa línea, el artículo 380 del mismo código señala que “en el curso del debate, el imputado podrá efectuar todas las declaraciones que considere oportunas, siempre que se refieran a su defensa” y que “el presidente [del tribunal] le impedirá toda divagación y podrá aún alejarlo de la audiencia si persistiere”. El debate, formalmente, se cierra con las “últimas palabras”.

Cacerolazo y “acampe K” en Recoleta

Luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera una pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner al acusarla de ser jefa de una asociación ilícita y de fraude al Estado en la causa Vialidad, un grupo se acercó con cacerolas hasta la casa de la vicepresidenta en Recoleta en clima de celebración. Horas más tarde, la tensión escaló cuando se enfrentaron a la militancia kirchnerista que se apostó en el mismo lugar. “Energúmenos macristas”, apuntó la expresidenta en su perfil de Twitter.

Cacerolazos frente al departamento de Cristina Fernández de Kirchner
Cacerolazos frente al departamento de Cristina Fernández de Kirchner - Créditos: @Enrique García Medina

La Policía de la Ciudad intentó limitar el avance de ambas facciones con el uso de gases lacrimógenos y agentes motorizados. En este contexto, Cristina apuntó contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y lo responsabilizó por los incidentes.

“Lo único que le faltaba a Rodríguez Larreta para ser Macri: la Policía de la Ciudad reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a Juncal y Uruguay como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo de energúmenos macristas”, criticó.

Y concluyó: “Jamás ningún militante ni simpatizante de nuestro espacio político ha ido al domicilio de ningún dirigente macrista a insultarlos. Ni a la casa de Macri, ni a la de Rodríguez Larreta, ni a la de Bullrich o Vidal. Son muy, pero muy violentos… y cuando son menos, la policía de Rodríguez Larreta se suma a la agresión contra mi persona. Nunca fueron ni serán democráticos”.

Cómo sigue el juicio por la causa Vialidad

Tras el rechazo de la solicitud de la vicepresidenta, el fiscal Luciani pidió durante su alegato que sea condenada a una pena efectiva de 12 años de prisión. También solicitó que se la inhabilite de por vida para ejercer cargos públicos y que parte de su fortuna sea decomisada.

Acto seguido, el tribunal entró en un cuarto intermedio hasta el 5 de septiembre. En un primer momento, el plan era que las defensas comenzaran sus exposiciones este martes pero se produjo un cambio en el cronograma del juicio a pedido de Lázaro Báez y Héctor Garro.