Los viajes a la Unión Europea van a cambiar desde 2023 y habrá que pagar para entrar

·3  min de lectura

La pandemia de coronavirus ha cambiado la manera de viajar, viéndose obligados los turistas a incorporar requisitos como el certificado de vacunación o un test negativo para poder visitar numerosos destinos en el mundo.

Sin embargo, no es el único cambio que viene, ya que la Unión Europea también va a implementar un sistema de exención de visados que se va a incorporar en los próximos meses y que va a tener como consecuencia más importante que los viajes sin tasas van a suponer cosa del pasado.

La Unión Europea va a incorporar el ETIAS para más de 60 países. (Photo By Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images)
La Unión Europea va a incorporar el ETIAS para más de 60 países. (Photo By Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images)

Actualmente, hay 60 países en el mundo, entre los que se incluyen la mayoría de Sudamérica, Estados Unidos, Australia o Reino Unido, que no requieren visado y que pueden entrar en el Espacio Schengen fácilmente, pero eso va a cambiar, incorporándose un sistema similar al que requieren los estadounidenses para poder entrar en su territorio, la célebre ESTA.

El ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) va a entrar en vigor en mayo de 2023 y consistirá en un formulario que se realizará a través de Internet en el que el viajero deberá aportar varios datos biográficos, como el nombre, nacionalidad y fecha de nacimiento, así como la información del pasaporte y responder preguntas relacionadas con su salud y sus antecedentes, Además, deberán pagar una tasa de 7 euros.

En la mayoría de los casos, la aprobación se concederá en cuestión de minutos, mientras que el tiempo máximo que se puede demorar el visto bueno será de un mes. Si la solicitud es denegada, la persona en cuestión tendrá derecho a recurrir.

Esta autorización permitirá un número ilimitado de entradas durante los tres años siguientes y las estancias podrán ser de hasta 90 días. Va a ser un sistema migratorio obligatorio por el que tendrán que pasar todas las personas que no necesitan visado y que quieran viajar a más de una veintena de países europeos. Cabe recordar en este sentido que esta medida no aplica a aquellas naciones que sí necesitan visa. Para ellos, todo seguirá siendo como hasta ahora.

El ETIAS va a llegar a la Unión Europea en mayo de 2023. (EMMANUEL DUNAND/AFP via Getty Images)
El ETIAS va a llegar a la Unión Europea en mayo de 2023. (EMMANUEL DUNAND/AFP via Getty Images)

No cabe duda que esta medida es un pequeño endurecimiento de las políticas migratorias, ya que solo los propios países que forman parte del ETIAS podrán seguir viajando entre ellos sin ninguna restricción. La lista completa la conforman los 22 países de la UE que conforman Schengen, así como Mónaco, San Marino, Vaticano, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Croacia, Bulgaria, Rumanía y Chipre.

Por tanto, por resumir, los ciudadanos de todas estas naciones seguirán viajando libremente entre sí, habrá 60 países (aquí se puede consultar la lista completa) que necesitarán el ETIAS y el resto seguirán recurriendo al visado como hasta ahora.

La Unión Europea defiende que este procedimiento va a fortalecer la seguridad interna, ya que va a permitir la identificación de personas que supongan un riesgo de seguridad y también va a poner la información a disposición de las autoridades en casos de prevención, detección o investigación de un delito terrorista u otros delitos graves. Solo el tiempo dirá si el sistema es exitoso.

EN VÍDEO I El consejo para viajar con Ryanair sin tener que pagar por el equipaje

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.