Anuncios

Viajeros cubanos se salvan de un cambio que endurece política migratoria en este país de Europa

La lista de países exentos de visado para entrar a Serbia continúa disminuyendo a causa de las presiones de la Unión Europea (UE) para que el país balcánico deje de servir como puerta de entrada al Viejo Continente.

El gobierno de Serbia comenzó a exigir visados a ciudadanos de India, Guinea Bissau, Túnez y Burindi como medida para frenar la crisis migratoria que enfrenta el bloque.

La ruta de los Balcanes Occidentales es utilizada por refugiados que intentan cruzar la frontera hacia la UE en busca de una mejor calidad de vida.

En los pasados meses, Serbia ha visto un aumento exponencial en el número de personas provenientes de Cuba, según las autoridades locales.

El año pasado, India, Túnez, Burundi y Cuba representaron el 2.5% de los cruces fronterizos ilegales en los Balcanes Occidentales; hoy esa cifra oscila alrededor del 20%. De esos cuatro países, solo los ciudadanos de Cuba permanecen exentos del visado.

A pesar de que Serbia aún no exige visado a cubanos, el mes pasado decenas de personas confrontaron problemas a la hora de abordar su vuelo en la isla.

Lee más: Hay buenas noticias en el consulado de México en Cuba. Por fin pondrán la casa en orden

En el aeropuerto de Holguín, un grupo de pasajeros se quedó varado luego de que autoridades cubanas no les permitieran abordar un vuelo de la aerolínea Condor con escala en Alemania y con destino a Serbia, informó CiberCuba.

Avión de Condor en el Aeropuerto de Holguín en Cuba. 21 de diciembre del 2005.
Avión de Condor en el Aeropuerto de Holguín en Cuba. 21 de diciembre del 2005.

Una carta entregada a los viajeros establecía que Lufthansa, compañía que operaría el vuelo, no transportaría a pasajeros a los que “las autoridades de inmigración serbia denieguen la entrada” por no tener visado Schengen.

A raíz de la situación, la embajada de Serbia en La Habana reiteró a 14ymedio que los protocolos de visado no habían cambiado.

Según el convenio de libre visado entre Cuba y Serbia, vigente desde el 1966, los ciudadanos de ambos países pueden viajar y permanecer en el otro durante una estadía de hasta tres meses como turistas.

Leer más: Se extienden las malas noticias para cubanos que quieren hacer escala en este país de Centroamérica

Actualmente, los cubanos que quieran visitar Serbia deberán presentar una carta de invitación de un ciudadano serbio. Esa persona deberá estar esperándolo en el aeropuerto, en caso de que sea necesario comprobar su identidad.

Además, los viajeros provenientes de Cuba deberán presentar una solvencia económica de 50 euros por día, así como un seguro de viaje para la estadía en el país.

¿Quieres sacar más rápido la visa en la embajada de EEUU? Un cambio aliviará tus nervios en estas categorías

¿Quieres sacar a tus familiares de Cuba? Hay buenas noticias en la Embajada de EEUU en La Habana

Embajada de EEUU en Cuba aumenta capacidad para procesar este requisito en la visa de inmigrante

Buenas noticias para cubanos en la isla que quieren la nacionalidad española por sus abuelos