Un viaje por vino artesanal

·8  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- A días de su primera vendimia, visitamos Bodega Bothë, un lugar donde el vinicultor José Luis Reséndiz y su familia deleitan a los visitantes con sus vinos artesanales y donde puedes disfrutar de una experiencia única de maridajes con esta bebida extraída de la uva.

Se ubica en la comunidad de Villa Progreso, en la región vitivinícola del municipio queretano de Ezequiel Montes. Aunque es poco conocido, se trata de un pacífico lugar que te maravillará por su cultura, gastronomía, calles empedradas, árboles milenarios y otros sitios mágicos, pero sobre todo por sus exquisitos vinos 100% artesanales.

Después de 12 años de un arduo trabajo familiar, generar 10 etiquetas de vinos artesanales, y obtener una producción de alrededor de 30 mil botellas al año, Bodega Bothë se sumará este 2022 por primera vez al Festival de las Vendimias de Querétaro.

Será el próximo 13 y 14 de agosto cuando la casa productora de vino artesanal celebre esta primera gran fiesta en la que, desde las mágicas calles de Villa Progreso, se unirá con artesanos y cocineros locales para recibir a amigos, amantes del vino, turistas y a todos quienes quieran conmemorar y ser parte de esta experiencia.

Villa Progreso, un pueblito con estilo "italiano"

Escapar de una agitada rutina y vivir la experiencia de descanso y tranquilidad en un pequeño pero acogedor pueblo, acompañado de una buena copa de vino, es algo que puedes vivir en Villa Progreso.

De la mano de Bodega Bothë, tendrás la posibilidad disfrutar con tu pareja, familia o amigos de momentos de este estilo. Desde su terraza con vistas panorámicas no pierdas la oportunidad de maridar la copa o botella de vino de tu elección con la gastronomía local o con una buena tabla de quesos, pero si lo que prefieres es un estilo de cocina italiana, en este lugar también lo podrás encontrar.

Y es que Bodega Bothë de José Luis Reséndiz, cobija también a los comercios locales, por lo que está hermanada con Don Tomatino del Chef Pedro, un restaurante de Villa Progreso con un toque de cocina italiano, que, a decir de quienes han probado sus platillos, tiene sabores sin igual.

Pastas de diferentes estilos, cortes de carne, salmón, y otras creaciones de autor son parte de lo que podrás degustar en este lugar, donde todos los días hay platillos diferentes y los cuales podrás acompañar con una buena copa de vino de Bothë. Para acudir a este lugar hay que hacer reservación: https://www.facebook.com/dontomatinoqro/

Pero si prefieres maridar tu vino artesanal desde la terraza de Bodega Bothë con la cocina italiana de Don Tomatino, o con una pizza a la leña e incluso platillos de gastronomía tradicional de la localidad, sin duda podrás hacerlo sólo debes solicitarlo con tiempo al momento de reservar para tener listo tu platillo al llegar.

¿Cuánto cuesta y cómo vivir la experiencia de Bodega Bothë y sus vinos artesanales?

En Bodega Bothë podrás encontrar al menos 10 tipos de vinos artesanales tanto tintos, blancos y rosados. En cuanto a sabores, los hay para todo tipo de paladares, desde los dulces afrutados (nuestros favoritos) hasta los secos, que son también deliciosos. Los precios son accesibles, pues podrás encontrar botellas de vino desde los 200 hasta 350 pesos las más caras.

Un vistazo a la historia de los gigantes de Amealco

EL UNIVERSAL visitó esta bodega de vinos con la compañía del dueño y empresario, José Luis Resendiz quien nos dio muestra de lo que los visitantes pueden experimentar al visitar las instalaciones de Bothë.

- Dirección

Bodega Bothë se ubica en la esquina de las calles Guillermo Prieto y 3 de Mayo, justo atrás del templo de San Miguel Arcángel. ¡No te pierdas! La entrada se ubica por la calle 3 de Mayo.

- Experiencia Bothë

Desde un costo de alrededor de 300 pesos por persona, los visitantes podrán vivir la experiencia completa que ofrece Bodega Bothë para disfrutar de sus vinos artesanales y conocer sus procesos de elaboración.

Si compras este paquete tendrás la oportunidad de probar los vinos, bajar y recorrer la bodega donde encontrarás las barricas de vino y donde se llevará a cabo la explicación del proceso de elaboración, reposo y cómo catar un vino.

Al finalizar se lleva a cabo la degustación de vinos que podrás acompañar con una muy generosa y deliciosa tabla de quesos.

"Cada producto es una experiencia muy agradable y quienes llegan al lugar se van encantados", asegura el vinicultor José Luis Reséndiz y nosotros lo garantizamos.

¡Tómalo en cuenta! La degustación de los vinos es muy completa y por ello no hay costo.

A diferencia de otros viñedos, aquí no sólo podrás disfrutar de la bodega, sino también de un recorrido por las calles empedradas del Villa Progreso que le dan un toque también muy al estilo de un pueblo italiano, su Iglesia, sus lugares de cocina tradicional y artesanías, así como de su parador eco turístico "La Canoa", donde podrás disfrutar bajo la sombra de árboles y conocer el ahuehuete milenario, del que cuenta la leyenda que si comes bajo él con tu pareja, seguro se casan.

- Horarios y reservación

Bodega Bothë está abierta de Lunes a Domingo en un horario de 11:00 am a 8:00 pm.

Podrás hacer tu reservación a través de llamada al 441 276 8217, vía Whats App o a través de sus redes sociales https://www.facebook.com/bodegabothe/.

- Costo promedio

Para vivir una experiencia en Bodega Bothë y llevarte al menos una de sus botellas, gastarás aproximadamente 500 pesos. Tomando en cuenta que hablamos de las botellas más económicas.

El costo se podría elevar según la botella, pues los de la línea dorada son un poco más costosos, pero igual de accesibles.

Debes tomar en cuenta los gastos del viaje. Si vas en auto desde la Ciudad de México gastarás en casetas un promedio de 600 pesos de ida y regreso.

También puedes llegar en autobús desde la Central del Norte de la CDMX con el servicio Coordinados que tendrá un costo promedio de 470 pesos, ida y vuelta, hacia Ezequiel Montes. Desde ahí deberás tomar un taxi que te lleve al centro de Villa Progreso.

La primera vendimia de Bodega Bothë

El próximo 13 y 14 de agosto Bodega Bothë celebrará su primera vendimia como parte del Festival de Vendimias de Querétaro.

Durante estos días, podrás disfrutar de una serie de actividades especiales. Para Bodega Bothë la comunidad de Villa Progreso y sus habitantes son muy importantes, por lo que en esta vendimia especial todos pondrán su granito de arena para que los visitantes puedan disfrutar no sólo del festival del vino, sino también de la gastronomía local, las artesanías que se elaboran a mano en la comunidad y exposiciones de arte.

Dentro de los stands de ventas podrás encontrar cocina gourment de pan, quesos, paella, tablas de maridaje, pastas. También diversos platillos de comida tradicional del Semidesierto (Cocina Hñähñu).

Para esta vendimia a lo largo de las calles de Villa Progreso se llevarán diversas actividades. Desde las 9:00 horas la comida y artesanías ya estarán listas para su venta, pero será a partir de las 11:00 horas del sábado 13 que comience el festival de la vendimia de Bodega Bothë.

Entre algunas actividades que serán gratuitas y en las que podrás participar se contempla:

11:00 horas - Ceremonia Litúrgica de Bendición de La Uva.

12:00 horas - Ofrecimiento de la uva y Desfile Carros Alegóricos.

13:00 horas - Acto protocolario y entrega de reconocimientos. Inauguración de Pisado de la Uva y recorrido de stands.

14:00 a 19:00 horas - Disfruta de la música y la comida local. Recorre el pueblo, prueba los vinos artesanales y escucha la Banda de Música del Estado de Querétaro, entre otros.

19:00 horas - Pausa silenciosa (Misa)

20:00 horas - Concierto Mexicano Joaquín Ledesma y Omar Arteaga Paz

Para el Domingo 14 disfruta:

12:00 horas - Performance Pintura en vivo "Viñedos" por Miguel Ángel Reséndiz

12:00 a 18:00 horas - Disfruta de bailes folclóricos, música y más degustación de vinos y comida.

18:30 - Breve clausura

19:00 a 21:00 - Pasarela "Lazos que inspiran"

19:00 a 21:00 - Elección Candidata a Reina de las fiestas Patronales Villa Progreso

Durante estos días también podrás vivir la experiencia de maridajes únicos con los vinos artesanales de Bodega Bothë entre los que se encuentran:

Sábado 13

17:00 horas - Xocales / Cata maridaje con chocolate

Sorprende a tu paladar y disfruta una Cata Maridaje de vino con Chocolate, dirigida por un experto chocolatero de Bernal.

Degustación de diferentes tipos de chocolate con vinos de Bodega Bothë.

Costo 300 pesos por persona

19:00 horas - Cena Maridaje Bothë

Cena a 4 tiempos platillos de cocina del semidesierto queretano, maridaje con 4 etiquetas de Bodega Bothë de la mano del Chef César Avilés.

Este evento se encuentra agotado, aunque se contempla la posibilidad de abrir uno más. Pregunta por él desde las cuentas oficiales de Bodega Bothë o al 441 108 91 24.

Costo 550 por persona.

Domingo 14

16:00 horas - Plática de vinos naturales

Charla con el sommelier y conoce los orígenes del Vino en la historia, sus características, proceso de elaboración artesanal y beneficios del consumo de Vinos Naturales.

Degustación de dos vinos.

Costo 150 pesos por persona

17:00 horas - Cata degustación

Descubre todas las características del vino que puedes percibir con tus sentidos de la mano de un sommelier profesional. Cata degustación de 6 etiquetas de Bodega Bothë.

Costo 300 pesos por persona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.