Tras veto, Rusia dice que grandes potencias deben dejar de "estrangular" a Corea del Norte

FOTO DE ARCHIVO-Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votan en Nueva York una resolución sobre Gaza que exige un alto el fuego inmediato.

Por Guy Faulconbridge

MOSCÚ, 29 mar (Reuters) - Rusia dijo el viernes que las grandes potencias necesitan un nuevo enfoque respecto de Corea del Norte, acusando a Estados Unidos y sus aliados de intensificar la tensión militar en Asia y de tratar de "estrangular" al Estado norcoreano.

Rusia vetó la renovación anual de un grupo de expertos que supervisa el cumplimiento de las sanciones impuestas desde hace tiempo por Naciones Unidas a Corea del Norte por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

La medida de Moscú, que supone un golpe a la aplicación de una miríada de sanciones de la ONU impuestas después de que Pyongyang llevó a cabo su primera prueba nuclear en 2006, subraya el dividendo que ha obtenido Kim Jong Un al acercarse al presidente Vladimir Putin en medio de la guerra de Ucrania.

"Para nosotros es obvio que el Consejo de Seguridad de la ONU no puede seguir usando viejas plantillas en relación con los problemas de la península coreana", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova.

Zakharova agregó que Estados Unidos estaba avivando la tensión militar y que las restricciones internacionales no habían mejorado la situación de seguridad y que había graves consecuencias humanitarias para la población de Corea del Norte, formalmente conocida como República Popular Democrática de Corea (RPDC).

"Estados Unidos y sus aliados han demostrado claramente que su interés no va más allá de la tarea de 'estrangular' a la RPDC por todos los medios disponibles, y una solución pacífica no está en absoluto en la agenda", afirmó.

El veto ruso se considera un importante punto de inflexión en el régimen internacional de sanciones contra Corea del Norte, que se formó en 1948 con el respaldo de la entonces Unión Soviética, mientras que la República de Corea contaba con el apoyo de Estados Unidos.

Rusia dijo que el trabajo de los expertos no era objetivo ni imparcial, y que se habían convertido en una herramienta de Occidente.

"El Grupo de Expertos del Comité 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU ha perdido todos los estándares de objetividad e imparcialidad, que deberían ser características integrales de su mandato", dijo Zakharova.

En su opinión, los expertos "se han convertido en una herramienta obediente de los adversarios geopolíticos de la RPDC. No tiene sentido salvarlo de esta forma".

El veto ilustra hasta qué punto la guerra de Ucrania, que desencadenó la crisis más profunda en las relaciones de Rusia con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962, ha socavado la cooperación de las grandes potencias en otros grandes asuntos mundiales.

(Escrito por Guy Faulconbridge. Editado en Español por Ricardo Figueroa)