Veterinaria en jefe del Miami Seaquarium renuncia tras informe crítico sobre el cuidado de sus animales

El Miami Seaquarium, que enfrenta la rescisión de su contrato de arrendamiento y la pérdida de su acreditación, recibió una nueva sacudida con la renuncia de su veterinaria en jefe, informaron funcionarios del condado.

La alcaldesa Daniella Levine Cava y otros funcionarios fueron informados el miércoles de que la veterinaria en jefe Jessica Comolli había renunciado al Seaquarium, dijo un portavoz del Departamento de Parques, Recreación y Espacios Abiertos de Miami-Dade. La Dolphin Company, que gestiona el Seaquarium, arrienda la propiedad al condado.

“Esta noticia suscita aún más preocupación sobre las condiciones y la seguridad de los animales que actualmente están bajo su cuidado”, dijeron Levine Cava y la comisionada Raquel Regalado en un comunicado conjunto. “El Seaquarium debe contar con el personal adecuado con la experiencia y las credenciales necesarias para garantizar la salud y el bienestar de los animales”.

PETA, el grupo activista de defensa de los derechos de los animales, pidió el cierre del Seaqurium ante la renuncia de la veterinaria.

“A los animales se les negó la atención veterinaria de rutina durante meses porque el Seaquarium de Miami solo empleaba a un veterinario, y ahora parece que ni siquiera tendrá eso; una prueba más de que el Seaquarium necesita ser cerrado inmediatamente”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de PETA, Tracy Reiman, en una declaración al Herald.

Funcionarios de la Dolphin Company no respondieron a la petición de comentarios del Herald.

A principios de este mes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un informe de inspección que detallaba una serie de problemas relacionados con el cuidado de los animales en las instalaciones.

Un delfín que se tragó una uña, un león marino ciego por cataratas y flamencos que vadeaban aguas sucias fueron solo algunos de los problemas citados en el informe de inspección del 24 de enero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que supervisa los parques temáticos marinos. Los inspectores del USDA amenazaron con retirar cuatro de los animales, pero el Seaquarium hizo mejoras para evitar esa medida.

Seaquarium incumple contrato de arrendamiento de Miami-Dade

En enero, Levine Cava anunció sus planes de rescindir el contrato de arrendamiento del Seaquarium, que exige un mínimo de dos certificaciones de la Alliance of Marine Mammal Parks and Aquariums (AMMPA) y de American Humane o un grupo de acreditación similar. El Seaquarium ha perdido su acreditación del programa de certificación de bienestar animal de American Humane, lo que le deja solo con la certificación de la AMMPA, en violación de los requisitos de su contrato de arrendamiento con el condado.

“Miami-Dade está tomando todas las medidas necesarias para hacer cumplir nuestro contrato de arrendamiento a medida que nos acercamos a la terminación”, dijo la declaración conjunta del miércoles de Levine-Cava y Regalado, cuyo Distrito 7 incluye el Seaquarium. “Las noticias de hoy reafirman las preocupaciones del Condado y la urgencia de determinar los próximos pasos en el mejor interés de los animales que residen en el Seaquarium”.

La Dolphin Company se hizo cargo del Seaquarium hace más de dos años. Los responsables de la empresa han afirmado que han intentado mejorar el parque, pero han enfrentado varios informes críticos sucesivos de los inspectores del USDA sobre el cuidado de los animales, el equipo veterinario inadecuado y la rotación de personal.

En agosto, Lolita, la orca conocida como Tokitae, murió de insuficiencia renal y vejez. Desde entonces, tres delfines blancos del Pacífico fueron trasladados a otras instalaciones y un delfín llamado Sundance murió después de que los veterinarios vieran que sufría dolor de estómago.

Linda Robertson, redactora del Miami Herald, contribuyó a este artículo.