El veterano Johnny Cueto acuerda con los Marlins, ¿qué significa esto para el resto de los lanzadores?

David J. Phillip/AP

Con un brazo de experiencia que llega este martes, todo apunta a que los Marlins estarían más dispuestos que nunca a hacer movimientos con algunos de los lanzadores jóvenes en busca de reforzar la ofensiva para la próxima temporada.

Al menos eso es lo que sugiere la firma de Johnny Cueto por un año con una opción del club que le garantiza $8,5 millones.

El derecho agente libre acordó un contrato con los peces, según un informe de Jon Heyman, de MLB Network, aunque el equipo no ha confirmado el pacto con Cueto, quien cumple 37 años en febrero y viene de una solida campaña en el 2022 después de luchar contra las lesiones durante gran parte de las cuatro temporadas anteriores.

El veterano derecho terminó con una efectividad de 3.35 en 25 salidas (24 como titular) con los Medias Blancas, lo que fue una muestra alentadora de Cueto, quien había estado luchando contra problemas en el brazo desde que tuvo su temporada 2018 interrumpida por la cirugía Tommy John.

Cueto regresó en septiembre del 2019 haciendo cuatro aperturas en la recta final para los Gigantes de San Francisco, pero luego tuvo problemas en la temporada 2020 acortada por la pandemia, al ver como su promedio de carreras limpias ascendía a 5.40, el peor de su carrera.

Los problemas de lesiones volvieron en 2021 cuando Cueto se perdió casi un mes a principios de la temporada debido a una distensión en el ligamento lateral derecho.

Más tarde se ausentó dos semanas por una distensión en el flexor derecho, y luego - después de solo dos salidas tras su regreso - aterrizó de nuevo en la lista de lesionados durante un mes con una distensión en el codo derecho.

Dados sus problemas de salud, Cueto tuvo que conformarse con firmar un contrato de Ligas Menores con los Medias Blancas pocos días antes del Día Inaugural de la temporada pasada.

Finalmente sano, Cueto encontró una manera de hacer el trabajo en una temporada 2022 libre de lesiones, al punto de lograr una efectividad de 2,45 en sus primeras 17 salidas y lanzó al menos seis entradas en todas esas actuaciones, menos en una, y completó ocho episodios en cuatro ocasiones.