Anuncios

Veterano del cine mexicano Ignacio López Tarso muere a los 98 años

CIUDAD DE MÉXICO, 12 mar (Reuters) - El actor Ignacio López Tarso, veterano de la época dorada del cine mexicano y protagonista de la primera producción de ese país nominada al Oscar al mejor filme de habla no inglesa, falleció a los 98 años.

El gobierno de México confirmó la muerte de López el sábado por la noche.

El actor interpretó el papel principal en "Macario", un drama sobrenatural de 1960 dirigido por Roberto Gavaldón ambientado en la celebración del Día de los Muertos que fue nominado al Oscar en lengua extranjera en la 33ª edición de los Premios de la Academia. Perdió ante "La primavera virgen", de Ingmar Bergman.

En una carrera que abarcó más de siete décadas, López Tarso protagonizó una serie de célebres películas mexicanas. Actuando hasta bien entrado en sus 90 años, su salud había empeorado en los últimos días, según los medios mexicanos.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, dijo que López había dejado una "huella imborrable" en las artes escénicas.

Nacido en Ciudad de México en 1925, López tuvo su mayor impacto en el cine mexicano cuando ya se desvanecía la llamada Época de Oro, que se extendió desde 1936 a 1956. Durante un breve período fue congresista federal.

(Reporte de Dave Graham, editado en español por Natalia Ramos)