Vestager denuncia la "falta de esfuerzo" de los países de la UE a la hora de nombrar comisarias
La comisaria europea saliente, Margrethe Vestager, ha denunciado a los Gobiernos de la UE por socavar los esfuerzos de Ursula von der Leyen para nombrar un Colegio de Comisarios con equilibrio de género, encargado de dirigir el poderoso ejecutivo de la UE.
Las capitales han hecho caso omiso de la petición explícita de Von der Leyen de que un candidato y una candidata formen parte de su próximo Ejecutivo, con el fin de darle margen de maniobra para lograr el equilibrio de género adecuado.
Falta de esfuerzos en materia de igualdad
"Desgraciadamente, es un desenmascaramiento de la falta de esfuerzos en materia de igualdad de oportunidades y equilibrio de género", declaró el lunes a 'Euronews' Vestager, que se ha labrado una reputación de peso pesado durante su década como comisaria europea.
Vestager habló horas después de que Bélgica, que ha propuesto a la ministra de Asuntos Exteriores Hadja Lahbib, presentara la última candidatura a comisaria. "Ursula von der Leyen pidió algo totalmente legítimo: denme dos candidatos, un hombre y una mujer, y entonces compondré mi Comisión de forma que esté equilibrada en cuanto a género y que las personas tengan las competencias necesarias", añadió Vestager. "Creo que es una verdadera lástima que los Estados miembros no lo cumplan".
Related
Von der Leyen hizo llegar a las capitales su petición de dos nombres, que representaran a ambos sexos, poco después de que se confirmara en julio su reelección al frente de la Comisión. De los Estados miembros a los que se había pedido que propusieran candidatos, sólo uno -Bulgaria- ha atendido la petición de Von der Leyen proponiendo dos aspirantes.
Sólo ocho de esos países han presentado candidaturas femeninas, lo que significa que sólo diez (37%) de los nombres apuntados para formar el próximo Ejecutivo son mujeres. Entre ellas figuran la propia Von der Leyen, que representa a Alemania como presidenta, y la estonia Kaja Kallas, designada por los líderes de la UE en junio para convertirse en la próxima alta representante de Política Exterior de la UE.
Se espera que Von der Leyen entregue las carteras a los candidatos en las próximas semanas. A continuación tendrán que someterse a una audiencia ante el Parlamento Europeo y a una votación de confirmación antes de tomar posesión de sus respectivos cargos.
Al parecer, Von der Leyen está haciendo los últimos esfuerzos para convencer a algunos Estados miembros de que cambien a sus candidatos masculinos por mujeres, ofreciendo una cartera política más atractiva a los que accedan a esa petición. Rumanía fue el primer país en cambiar de candidato el lunes, con la eurodiputada Roxana Mînzatu y la retirada de Victor Negrescu.
Su papel en la Unión Europea
Vestager, que ha sido comisaria danesa de la UE durante dos mandatos consecutivos de cinco años, se ha labrado una reputación como zar antimonopolio de Bruselas, imponiendo cuantiosas multas a las mayores empresas del mundo por abusar de su posición dominante en el mercado.
También se ha convertido en una espina clavada en el costado de las grandes empresas tecnológicas, ayudando a encabezar la innovadora normativa digital del bloque -la Ley de Servicios Digitales- y el primer reglamento del mundo destinado a poner límites a la tecnología de inteligencia artificial. Gracias a sus logros, la revista 'TIME' la incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2023.
Según ha declarado a 'Euronews', lamenta que no se haya garantizado un número suficiente de candidaturas femeninas, ya que supone un revés en los esfuerzos del ejecutivo comunitario por demostrar que una Comisión equilibrada entre hombres y mujeres es "capaz de hacer un trabajo sin precedentes".
Related
"Es un simple acto de justicia que ambos géneros participen en el liderazgo", dijo Vestager. "Se necesita todo el talento que se pueda tener, y también es necesario que en la Comisión se reflejen diferentes experiencias vitales", añadió. "Y es necesario mostrar a los chicos y chicas que así es el liderazgo: hombres y mujeres liderando juntos".
Vestager dejó la puerta abierta a un regreso a la vida pública después de que su mandato de décadas termine en otoño. Dijo a 'Euronews' que espera que sus "ambiciones" para Europa aún puedan "encontrar una salida" después de que deje el Ejecutivo comunitario, que impone estrictas restricciones tras el mandato para evitar las puertas giratorias.
"Creo que la geopolítica de este mundo es algo que debería animar a Europa a comprometerse mucho más con el mundo que nos rodea", dijo, "así que hay muchas cosas en las que me encantaría trabajar".