Verifique sus pastillas anticonceptivas: 2 lotes podrían no ser efectivas

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ordenó recoger pastillas para el control del embarazo después que se detectó un problema que podría reducir notablemente su efectividad. La compañía que las fabrica dijo que el público debe conservarlas hasta conseguir un sustituto.

El mensajes lo dio a conocer un aviso que colgó la FDA por parte de Lupin Pharmaceuticals, que recogió dos lotes del anticonceptivo oral Tydemy luego que un lote “arrojó tener bajos niveles de ácido ascórbico (un ingrediente inactivo) y altos niveles de una impureza desconocida”.

Se trata de un problema, explicó Lupin, ya que “si hubiera una reducción de importancia en la cantidad de contenido inactivo (el ácido ascórbico), ello podría impactar potencialmente la efectividad del producto, lo que, a su vez, podría llevar a un embarazo inesperado”.

El lote número L200183 con una fecha de caducidad de enero de 2024 fue el que se examinó. El otro que se recogió fue el lote número L201560 con una fecha de caducidad de septiembre de 2024. Cada lote comprende ambos números NDC 68180-904-71, un paquete de 28 tabletas, y el 68180-904-73, tres paquetes de 28 tabletas cada uno.

“A las pacientes que toman Tydemy se les aconseja seguir tomando sus medicamentos y ponerse en contacto de inmediato con su farmacéutico, médico, o agencia de salud para cualquier consejo referente a un tratamiento alternativo”, señaló el aviso.

Si alguien tiene alguna pregunta sobre la recogida, como dónde devolver las pastillas para recibir un reembolso, puede llamar a Inmar Rx Solutions Inc. al teléfono 866-480-8206, de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m., hora estándar del este.

Si ocurre algún tipo de problema médico debido a este u otro fármaco, se debe acudir a un profesional de la medicina, e informar a la FDA mediante el portal MedWatch Adverse Event, o llenando una solicitud que se puede obtener llamando al teléfono 800-332-1088.

Traducción de Jorge Posada.