Anuncios

Verificación de hechos: Trump afirma falsamente que Beverly Hills les restringe cepillarse los dientes y ducharse a los residentes

Washington (CNN) -- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump inventa historias sobre una variedad desconcertante de temas. Uno de los temas más extraños de su ficción son las reglas de agua domiciliaria en la rica ciudad de Beverly Hills, en el área de Los Ángeles, donde solía tener una casa.

"Están notificando a la gente en Beverly Hills, solo pueden usar 40 galones de agua. No tienen agua", dijo Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora este sábado. Después de criticar cómo el estado de California gestiona su agua, agregó: "Y es cierto: en Beverly Hills, pagas una fortuna en impuestos, dicen que solo puedes cepillarte los dientes una vez al día".

Esta fue solo la última colorida historia de Trump sobre supuestas restricciones de agua en Beverly Hills. En la convención republicana de California en septiembre, dijo: "La gente rica en Beverly Hills, no nos sentimos tan mal por ellos, pero yo sí, de hecho. Pagan millones de dólares en impuestos, están tomando una ducha, les dicen que se apresuren, solo se les permite una pequeña cantidad de agua cuando se duchan. Es por eso que la gente rica de Beverly Hills, en general, no huele tan bien".

Esa última oración parecía una broma, y la audiencia se rió. Pero entregó la parte sobre supuestas reglas de agua en Beverly Hills como si estuviera describiendo una política real.

Trump dice falsamente que la Bolsa de Nueva York abrió el día luego de los ataques del 11 de septiembre para justificar un mitin tras tiroteo de Pittsburgh Los hechos primero

Todas las afirmaciones de Trump son incorrectas. Beverly Hills no tiene límites en el uso interior del agua de los residentes; no restringe cuántos galones de agua pueden usar, cuántas veces al día pueden cepillarse los dientes o cuánto tiempo pueden pasar en la ducha.

Beverly Hills solo limita el riego exterior a los residentes, manteniéndolo en un máximo de dos días a la semana entre otras reglas. Los límites exteriores son parte de un esfuerzo estatal para conservar agua y ayudar a hacer frente a los desafíos recurrentes relacionados con la sequía en California en medio de un clima cada vez más cálido.

"No limitamos el uso de agua en el interior", dijo la portavoz de Beverly Hills, Lauren Santillana, en un correo electrónico este sábado después de los últimos comentarios de Trump, "y seguimos educando, junto con muchas otras ciudades en todo el estado, las mejores prácticas de agua".

Trump hace comentarios comparables a los de la Alemania nazi: dice que los inmigrantes están “envenenando la sangre” de EE.UU.

En cuanto a la afirmación de Trump de que "solo puedes usar 40 galones de agua" en Beverly Hills, es probable que se estuviera refiriendo a una ley firmada por el gobernador de California, Gavin Newsom, en 2022, que estableció un estándar estatal de 42 galones por persona por día de uso residencial interior de agua a partir de 2030. (Un informe estatal de 2021 dijo que el uso residencial interior mediano de agua era de 48 galones por persona por día). Pero contrario a la sugerencia de Trump, ese estándar se aplicará a las entidades que suministran agua a los residentes, no a los residentes mismos; la ley no obligará a las personas a pasar menos tiempo cepillándose los dientes o duchándose.

"Los hogares individuales no están obligados a cumplir con estos estándares... Nadie está obligado a cumplirlo individualmente", dijo Heather Cooley, directora de investigación del Instituto del Pacífico, un grupo de expertos con sede en California que estudia problemas relacionados con el agua.

Los proveedores de agua pueden tomar una serie de medidas posibles para cumplir con los estándares sin forzar cambios de comportamiento en los residentes, como hacer un mejor trabajo reparando fugas y ofrecer incentivos para que los residentes utilicen dispositivos más eficientes. Y el uso de agua de los hogares estadounidenses ya ha estado disminuyendo durante décadas, en parte debido a estándares de eficiencia de productos y reglas de eficiencia de edificios requeridas por el gobierno.